ALCOHOL y PROCARBAZINA

Interacciones entre ALCOHOL y PROCARBAZINA, efectos secundarios.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

EFECTO PREVISIBLE

Posible potenciación de la toxicidad.

IMPORTANCIA CLÍNICA

La interacción ha sido descrita en términos clínicos, habiéndose observado casos de rubor y calor facial tras la administración de procarbazina de forma conjunta con ingesta de alcohol. Por consiguiente, y aunque la interacción es de escasa relevancia clínica, se sugiere evitar la ingesta de alcohol, o advertir al paciente de la posible aparición de los efectos adversos.

MECANISMO DE INTERACCIÓN

No se ha establecido.

EVIDENCIAS CLÍNICAS

1 Se describe un caso clínico de posible interacción en un paciente en tratamiento con procarbazina, que experimentó intenso calor y rubor facial, tras la ingestión de vino. 2 Se describe otro estudio en el que se registró rubor facial tras la ingestión de cerveza, en tres pacientes tratados con procarbazina. 3,4 Se describen otros casos de aparición de rubor facial en pacientes tratados con procarbazina, tras la ingestión de pequeñas cantidades de alcohol.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1 Mathé G, et al. Lancet 1963;ii:1077. 2 Dawson WB. Report of the proceedings of a symposium, Downing College, Cambridge, June 1965. Edited by Jelliffe AM and Marks J John Wright, Bristol 1965:31. 3 Todd IDH. Br Med J 1965;1:326-7. 4 Brulé G, et al. Cancer Chemother Rep 1965;4
Definiciones médicas / Glosario
  1. CANCER, Derivado de una palabra latina que significa cangrejo, este términodescribe la capacidad de extensión de los tumores malignos.
  Interacciones