DIURETICOS TIAZIDICOS + TETRACICLINAS

Interacción entre medicamentos, ¿se puede tomar estos medicamentos a la vez?

EFECTO PREVISIBLE

Aumento del riesgo de nefrotoxicidad (azotemia).

IMPORTANCIA CLÍNICA

Los datos clínicos provienen de un estudio epidemiológico, en los que no se indentificaron los fármacos diuréticos empleados ni la incidencia de los efectos sintomáticos registrados. No parece tratarse de una interacción clínicamente importante, salvo en pacientes con insuficiencia renal previa. En estos últimos debe evitarse esta asociación y, en el caso de requerir una tetraciclina, puede recomendarse doxiciclina.

MECANISMO DE INTERACCI?N

Posible adición o potenciación de la nefrotoxicidad de ambos tipos de medicamentos. De un lado, las tetraciclinas presentan ciertos efectos antianabólicos, en tanto que los diuréticos puede reducir la tasa de filtración glomerular de las tetraciclinas e incrementar los niveles de reabsorción tubular de la urea, todo lo cual puede traducirse en un aumento de la fracción de nitrógeno uréico en sangre (BUN).

EVIDENCIAS CLÍNICAS

1 Datos provenientes del Boston Collaborative Drug Surveillance Program sugieren que el uso combinado de diuréticos y tetraciclinas está asociado con un aumento de los niveles de nitrógeno uréico, en comparación con los pacientes tratados con diuréticos solos o asociados a antibióticos no nefrotóxicos.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1 Boston Collaborative Drug Surveillance Program. JAMA 1972;2



Glosario
  1. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.

Opiniones


Síguenos

X