BISFOFONATOS y AMINOGLUCOSIDOS

Interacciones entre BISFOFONATOS y AMINOGLUCOSIDOS, efectos secundarios.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

EFECTO PREVISIBLE

La administración conjunta de bisfosfonatos con antibióticos aminoglucósidos aumenta el riesgo de que se produzca hipocalcemia.

IMPORTANCIA CLÍNICA

La interacción ha sido descrita en términos clínicos en dos casos con clodronato, habiéndose observado dos casos de hipocalcemia con síntomas asociados. Por consiguiente, se sugiere que cuando se administren conjuntamente (o incluso secuencialmente) bisfosfonatos y antibióticos aminoglucósidos, deberán realizarse determinaciones plasmáticas de la calcemia de forma frecuente ante el riesgo de hipocalcemia.

MECANISMO DE INTERACCIÓN

No ha sido totalmente establecido, pero se sabe que el bisfosfonato es capaz de disminuir los niveles de calcio, descenso que normalmente se ve compensado por la excreción de hormona paratiroidea que aumenta los niveles sanguíneos de calcio. Sin embargo, los aminoglucósidos que son nefrotóxicos, pueden causar descenso de los niveles tanto de calcio como de magnesio. La hipomagnesemia inhibe la actividad paratiroidea, por lo que la respuesta homeostática a la hipocalcemia se ve disminuida.

EVIDENCIAS CLÍNICAS

1 Se describe un caso clínico de posible interacción en una paciente con mieloma múltiple que estaba recibiendo clodronato 2400 mg/d. Tras 7 días se observó la aparición de convulsiones y se registró que los niveles de calcio eran de 1,72 mmol/l. A pesar de infusiones de calcio, los niveles permanecieron bajos. Los autores atribuyeron la hipocalcemia a la administración 5 días antes de netilmicina para una septicemia. 2 Se describe un caso clínico de posible interacción en un paciente con cancer de próstata que había estado recibiendo clodronato 2400 mg/d durante 13 meses con unos niveles de calcio dentro de la normalidad. En un momento dado se retiró el clodronato y se administró amikacina y ceftazidina. A los 7 días el paciente experimentó inconsciencia y movimientos involuntarios y se registró que sus niveles sanguíneos de calcio eran de 1,39 mmol/l.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1 Pedersen-Bjergaard U, et al. BMJ 1991;302:905. 2 Mayordomo JI, et al. Ann Oncol 1993;4:
Definiciones médicas / Glosario
  1. CANCER, Derivado de una palabra latina que significa cangrejo, este términodescribe la capacidad de extensión de los tumores malignos.
  Interacciones