ANTIDEPRESIVOS TRICICLICOS y BARBITURICOS.

Interacciones entre ANTIDEPRESIVOS TRICICLICOS y BARBITURICOS., efectos secundarios.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

EFECTO PREVISIBLE

Puede dar lugar a una disminución importante de los niveles plasmáticos de antidepresivo tricíclico, con pérdida de la actividad antidepresiva.

IMPORTANCIA CLÍNICA

Se recomienda evitar la administración conjunta. No suele ser necesario emplear sedantes como complemento de un tratamiento antidepresivo, y en caso de ser preciso se puede utilizar un medicamento del grupo de las benzodiazepinas en lugar de un barbitúrico.

MECANISMO DE INTERACCIÓN

Los barbitúricos parecen estimular la eliminación de los antidepresivos tricíclicos, por inducción del sistema enzimático microsomal hepático encargado de metabolizarlos. Puede llegarse con ello a una disminución del 50% en la actividad del antidepresivo.

EVIDENCIAS CLÍNICAS

5 La cinética de una única dosis oral de 100 mg de desipramina fue estudiada en 8 pacientes epilépticos tratados con fenobarbital y en otros 8 voluntarios sanos no tratados, que actuaron como controles. En comparación con estos últimos, los pacientes tratados con fenobarbital mostraron una menor (-31%) concentración máxima plasmática de desipramina (74 frente a 107 nmol/l), una menor (-40%) biodisponibilidad (1943 frente a 3245 nmol/l.h) y una menor (-27%) semivida de eliminación (15,1 frente a 20,6 h). 2 Se ha registrado una disminución de un 50% en los niveles plasmáticos de desipramina en un paciente que tomaba 100 mg/día de fenobarbital, durante 14 días. 4 Los niveles plasmáticos de nortriptilina disminuyeron significativamente en un paciente, cuando se le administró conjuntamente amobarbital (200 mg/oral) durante 5 días. 3 Se ha registrado una disminución de los niveles plasmáticos de nortriptilina (en una media de un 40%), en 3 pacientes que estaban tomando 120 mg de amobarbital por las noches. 1 Han estudiado la influencia de barbitúricos sobre los niveles plasmáticos de nortriptilina en 5 pares de gemelos (uno de cada pareja recibía el barbitúrico, el otro servía de control). Se ensayaron el pentobarbital (50mg/día), fenobarbital (45 a 130 mg/día) y el secobarbital (150 mg/día). En todos los casos los niveles de nortriptilina fueron inferiores en un 30% en los sujetos tratados con barbitúricos.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1 Alexanderson BM. Br Med J 1969;4:764. 2 Hammer W. En «Antidepressant Drugs: Proceedings of the First International Symposium». S Garantini, MNG Dukes, eds. 1967 3 Silverman G. Br Med J 1972;4:111. 4 Burrows GD. Br Med J 1971;4:113. 5 Spina E. Ther Drug Monit 1996;1
Definiciones médicas / Glosario
  1. FENOBARBITAL, Es un fármaco barbitúrico que se emplea en el tratamiento de la epilepsia debido a sus propiedades anticonvulsivas.
  Interacciones