ANTIDEPRESIVOS IMAO + SIMPATICOMIMETICOS DE ACCION INDIRECTA

Interacción entre medicamentos, ¿se puede tomar estos medicamentos a la vez?

EFECTO PREVISIBLE

Pueden producirse crisis hipertensivas y otros síntomas relacionados, en algunos individuos. La incidencia de esta interacción no es frecuente, pero, cuando ocurre, es usualmente muy grave, pudiendo ser fatal. El efecto puede acentuarse si se adiciona algún antidepresivo tricíclico como maprotilina.

IMPORTANCIA CLÍNICA

La fenilpropanolamina y otros productos relacionados no deben ser administrados a pacientes que estén bajo una terapia IMAO. En caso que se desarrolle una crisis hipertensiva, ésta puede combatirse mediante la administración intramuscular o intravenosa de 5 mg de fentolamina.

MECANISMO DE INTERACCI?N

El exceso de catecolaminas provocado por los IMAO, al bloquear una de las rutas de biotransformación de las mismas, es decir, bloqueando la monoaminooxidasa y que puede ser potenciado por la administración cojunta de maprotilina, queda complementado por la acción de la fenilpropanolamina, que inhibe los enzimas microsomales hepáticos, los cuales estarían encargados de metabolizar las aminas metiladas resistentes a las IMAO.

EVIDENCIAS CLÍNICAS

9 Un paciente que estaba recibiendo 45 mg/día de fenelzina, desarrolló una arritmia cardíaca, después de una dosis única de fenilpropranolamina. 3 A 4 pacientes sanos que fueron pretratados con fenelzina (45 mg al día, oral) o tranilcipromina (30 mg/día, oral), se les administró efedrina (30 mg/día, oral), fenilefrina (4 mg/día, oral) o levartevenol (48 mcg, intravenosa). Se produjo hipertensión con la efedrina y fenilefrina, pero no con levarterenol. 1 4 voluntarios recibieron una inyección intravenosa de fenilefrina (225 mcg/min) después de un pretratamiento con fenelzina (45 mg/ día, oral) o tranilcipromina (30 mg/día, oral). En cada caso, el efecto, presor de la fenilefrina fue incrementado al menos en dos veces. 2 A 3 pacientes que estaban tomando tranilcipromina se les fueron administrados 50 mg de fenilpropanolamina, a lo que respondieron con una ligera elevación de la presión sanguinea sistólica. La misma dosis fue administrada 20-30 días después del comienzo de la terapia con IMAO, produciéndose rápidamente un importante incremento de la presión sanguínea, acompañado de un intenso dolor de cabeza. 10 Se describe un caso clínico de posible interacción en un paciente con Parkinson, depresión y bronquitis crónica que fue tratado durante tiempo con selegilina, levodopa/carbidopa, lisurida y maprotilina y se añadió al tratamiento teofilina y efedrina. Unos meses después de la adición de estos dos últimos fármacos se diagnosticó hipertensión, que fue tratada con nicardipina. A los dos días de aumentar la dosis de teofilina a 270 mg/d y la de efedrina a 48 mg/d, tuvo que ser hospitalizado y la hipertensión fue de 300/150 mm Hg y taquicardia (110 pulsaciones). Sus niveles de noradrenalina se encontraban muy elevados. Los síntomas desaparecieron cuando se retiró toda la medicación y se trató con nicardipina.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1 Boakes AJ. BMJ 1973;1:311. 2 Cuthbert MF. Br J Pharmacol 1971;43:471. 3 Elis J. BMJ 1967;2:75. 4 Horler AR. BMJ 1965;2:460. 5 Krisko I. Ann Intern Med 1969;70:559. 6 Mason A. Lancet 1962;i:1073. 7 O''Dea K. Eur J Pharmacol 1969;6:115. 8 Rand MJ. Br J Pharmacol Chemother 1968;33:287. 9 Terry R. Med J Aust 1975;2:763. 10 Lefebvre H. Clin Endocrinol;4


Opiniones


Síguenos

X