ALCOHOL y DISULFIRAM

Interacciones entre ALCOHOL y DISULFIRAM, efectos secundarios.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

EFECTO PREVISIBLE

Puede producirse una reacción aguda de intolerancia al alcohol, caracterizada por ruborización, sofocos, cefalea, palpitaciones, taquicardia, disnea, hiperventilación, náuseas y vómitos. En casos especiales puede producirse hipotensión e incluso un colapso cardiovascular.

IMPORTANCIA CLÍNICA

Esta es una interacción perfectamente establecida, que es utilizada con fines terapéuticos (tratamiento de repulsión alcohólica), aprovechando los efectos desagradables que sufre el paciente cada vez que toma alcohol. Sin embargo, en ocasiones, las reacciones experimentadas llegan a hacerse peligrosas, motivo por el cual este tipo de terapias está declinando. Por otro lado, es importante recordar al paciente que el alcohol no sólo puede encontrarse en las bebidas fermentativas (cerveza, vino, sidra, etc) y por destilación (brandy, anís, etc), sino también en ciertas salsas y vinagres fermentados, así como en determinadas formulaciones farmacéuticas, como los elixires. Además, también se han registrado reacciones tras la aplicación tópica de productos alcohólicos, aunque con menos frecuencia e intensidad. Algunos autores han sugerido que esta interacción puede dejar secuelas clínicas en los pacientes, concretamente alteraciones afectivas de tipo bipolar (procesos maníaco-depresivos).

MECANISMO DE INTERACCIÓN

Disulfiram es un inhibidor del enzima aldehído-deshidrogenasa, principal vía metabólica del alcohol en el organismo. Tal inhibición causa una acumulación de acetaldehído en la sangre del paciente, que es el responsable de toda la sintomatolgía adversa. Algunos autores sugieren la existencia de mecanismos complementarios.

EVIDENCIAS CLÍNICAS

1-4 Existe una abundante casuística clínica en la que se describen las manifestaciones adversas de la interacción, a veces con una intensidad muy elevada. Incluso se han citado casos mortales. 5 También se han descrito manifestaciones adversas tras la administración tópica de preparados alcohólicos.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1 Asmussen E. Acta Pharmacol Toxicol 1948;4:311. 2 Jones RO. Can Med Assoc J 1959;60:609. 3 Koff RS. JAMA 1971;215:1988. 4 Bakish D. J Clin Psychopharmacol 1986;6:178. 5 Haddock NF. Arch Dermatol 1982;11
Definiciones médicas / Glosario
  1. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  Interacciones