ALCOHOL y BARBITURICOS

Interacciones entre ALCOHOL y BARBITURICOS, efectos secundarios.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

EFECTO PREVISIBLE

Pueden potenciarse los efectos depresores de los barbitúricos sobre el sistema nervioso central. Con cantidades moderadas de alcohol se produce algunas veces una disminución de la capacidad motora y de la consciencia. En grandes cantidades, se puede producir depresión respiratoria e incluso la muerte.

IMPORTANCIA CLÍNICA

Como norma general, debe evitarse el consumo de alcohol en estas condiciones, en cualquier caso debe informarse al paciente de los riesgos de manejar automóviles o maquinaria bajo la influencia de cantidades supuestamente moderadas de ambas sustancias.

MECANISMO DE INTERACCIÓN

La ingestión de altas cantidades de alcohol puede bloquear el sistema metabolizador de los barbitúricos, aunque la ingestión continuada parece ejercer el efecto opuesto; es decir, aumenta el metabolismo de los barbitúricos.

EVIDENCIAS CLÍNICAS

3 En un estudio sobre 200 voluntarios sanos, en los que se ajustó el consumo de alcohol hasta una concentración plasmática media de 87 mg/100 ml, y se administró 200 mg de fenobarbital. Cuando la administración se hace conjuntamente, aparece una alta incidencia de errores en diversos ensayos de atención psíquica, y habilidad manual. 1 En un estudio sobre 20 sujetos, se les administró amobarbitral sódico (150 mg, oral, durante un período de 36 horas) sólo o conjuntamente con alcohol (0,5 g/kg). No se observaron diferencias apreciables en ambos grupos, aunque los autores suponen que esto fue debido a la baja dosis de alcohol administrada.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1 Betts TA. Br Med J 1972;4:580. 2 Coldwell BB. Can J Physiol Pharmacol 1970;48:254. 3 Kielholz P. Deut Med Wochens 1969;94:301. 4 Morselli PL.Arzneim Forsch 1971;21:20. 5 Mould GP. J Pharm Pharmacol 1972;24:894
Definiciones médicas / Glosario
  1. FENOBARBITAL, Es un fármaco barbitúrico que se emplea en el tratamiento de la epilepsia debido a sus propiedades anticonvulsivas.
  Interacciones