Remedios caseros para la tos

Remedios caseros para la tosLa tos es un mecanismo del cuerpo humano cuyo objetivo es expulsar bruscamente de las vías respiratorias algunas sustancias ajenas como el polvo, el exceso de mucosidad u otro cuerpo extraño que se aloje en esta área.

Así, existen varios tipos de tos dependiendo de las peculiaridades de su manifestación. De esta manera, la tos de resfriado se identifica por la aparición de una expectoración espesa y de un color verdoso amarillento; por otra parte, la tos seca aparece cuando se produce una irritación de las vías respiratorias, mientras que la tos cosquilleante se produce por otras causas como el fumar.

Aunque la industria farmacéutica propone decenas de medicamentos que actúan eficazmente contra este síntoma, existen además algunos remedios caseros para la tos que también resultan muy eficaces y son mucho menos invasivos.

Entre los remedios caseros más comunes para contrarrestar la tos se encuentra la aplicación sobre el pecho de un cataplasma bien caliente de puré de patata o arcilla medicinal hasta que la tos vaya pasando. También puede beberse (cada vez que se presente la tos) un cocimiento con ajo y cebolla, hervidos previamente con un poco de azúcar.

Otro remedio para la tos muy conocido consiste en mezclar un cuarto de taza de agua con dos cucharaditas de vinagre de sidra de manzana, bebiéndolo lentamente hasta que la tos vaya cediendo. Por otra parte, hervir una taza de leche con una cucharadita de miel y otra de aceite de ajonjolí resulta muy eficaz para eliminar esa molesta tos, sobre todo la que se presenta en la noche.

La infusión de anís, hervida previamente y dejándose reposar durante un cuarto de hora también resulta muy efectiva, aunque para su consumo deberá calentarse bien cada vez que se vaya a tomar. También la mezcla de una cucharada de orégano, otra de malva y otra de tomillo en una taza de agua hirviendo resulta un cocimiento ideal para aliviar la tos, sobre todo cuando es la tos seca que irrita las vías respiratorias.

Imagen del artículo

Remedios caseros para la tos