Remedios caseros para estreñimiento

estreñimientoLa irregularidad para ir al baño es una de esas cosas a las cuales a nadie le gusta hablar. Es personal, y bien, un poco vergonzoso. Pero si usted es una de los millones de personas que ha estado alguna vez estreñido, sabe que es algo que le puede arruinar el día.

La primera cosa que tiene que comprender es que cuando se habla de estreñimiento es que la “regularidad” es un término relativo. Todas las personas tienen su propio ritmo. Si le pregunta a 4 personas que le definan regularidad, lo más probable es que va a recibir por lo menos 4 respuestas diferentes.

Los hábitos normales de evacuación intestinal pueden variar desde 3 veces al día hasta 3 veces a la semana. Un cambio repentino en los hábitos normales de evacuación amerita una visita al médico para descartar un problema oculto más serio. Pero para el episodio ocasional de estreñimiento hay algunos consejos para que vuelva a ser normal:

  • Ante todo régimen alimenticio a base de frutas y ensaladas crudas. También cereales integrales, hortalizas, verduras, frutas, miel de abeja, leche fermentada, yogurt y agua.
  • Se prohíben las carnes, pescados, quesos fuertes, pan blanco, arroz blanco, cacao, chocolates, dulces, pasteles, café, té y leche, lo mismo que los farináceos secos.
  • En los niños basta con dieta de frutas y semillas, frotación de agua fría al despertar y lodo sobre el vientre durante la noche para normalizar su digestión
  • Para adultos cataplasma de lodo, lavado de sangre y ejercicio físico con flexiones de pierna y tronco. Es indispensable endurecer la piel con frotaciones y chorros fríos.
  • Como laxante, los adultos ingerirán en ayunas una cucharada  de linaza entera en infusión desde la noche anterior junto con 4 a 6 ciruelas. Se puede agregar una cucharadita de miel de abejas
  • Para los niños generalmente basta con la dieta de fruta pero de ser necesario reducir a la mitad la cantidad de linaza y los otros ingredientes mencionados anteriormente.
  • El jugo o zumo de papa, especialmente con jugo de limón, es buen laxante y purificador del intestino. Esta indicado en el estreñimiento, el empacho y hasta en casos de diarrea. A los niños se les puede dar diariamente en ayunas, una cucharada de la siguiente muestra: zumo de papa cruda, una cucharadita de jugo de limón, una cucharadita de aceite de oliva y unos granitos de sal.
  • Para obtener el jugo de la papa, rallar con todo y cascara y exprimir con un lienzo o colador fino. Para la mezcla anterior basta con 2 papas de tamaño regular.

Además de esto debemos de tomar en cuenta lo siguiente:

  • Mantenerse en movimiento: El ejercicio mejora su condición física y promueve regularidad. La falta de movimiento pone a los intestinos a descansar. No es necesario correr un maratón pero una simple caminata no le quita tiempo y es muy beneficiosa.
  • Beber una cantidad adecuada de liquido (mayormente agua)
  • No resistir las ganas de ir al baño.
  Consejos, Salud y belleza