¿Qué puede hacer la nutrigenómica por usted?
El estudio de las relaciones entre los factores de la dieta y los genes individuales se llama nutrigenómica. Algunas veces denominado como la genómica nutricional, nutrigenética y la genética nutricional, los científicos involucrados en este estudio tratarán de determinar las necesidades nutricionales basadas en la constitución genética de un individuo, y la relación entre la dieta y las enfermedades crónicas. Es parte de un movimiento más profundo hacia la medicina personalizada, concentrándose en una dieta a medida ideado.
En el estudio de estas relaciones, los científicos intentarán determinar los genes implicados en las respuestas fisiológicas a la dieta y los genes en los que pequeños cambios, conocidos como polimorfismos pueden tener importantes consecuencias nutricionales. Siendo este el último avance médico que estudia la constitución genética de una dieta específica individual, los científicos esperan reducir la incidencia de contraer enfermedades relacionadas con la dieta, retrasar el proceso de envejecimiento, y extender la esperanza de vida.
En la ciencia, la nutrición es la práctica de la utilización de alimentos y consumidores. También es el estudio de cómo nuestros cuerpos descomponen los alimentos, reparan y crean células y tejidos. Los profesionales involucrados en este estudio tratarán de analizar las respuestas metabólicas y fisiológicas del cuerpo humano a la dieta. El genoma humano, por el contrario, es toda la información hereditaria de un organismo codificada en el ADN.
Incluido en el ADN están los genes. El ADN lleva la información para la toma de todas las proteínas, para decidir cómo el organismo se mira, y cómo el cuerpo lucha contra la infección.
Tener conocimientos sobre las consecuencias de las variaciones de ADN puede dar lugar a nuevos enfoques en el tratamiento de futuras enfermedades crónicas. En la nutrigenómica, se cree que el consumo de alimentos específicos puede hacer que los genes de un individuo dejen a cualquier enfermedad antes de que pueda ocurrir. Esto no se logra a través de medicamentos, sino a través de la nutrición personalizada precisa-prevista para un individuo en particular.