Prevenir el acv con frutas y verduras

Prevenir el acv con frutas y verdurasLos accidentes cerebrovasculares (acv) son cada vez más frecuentes y, como sucede con la inmensa mayoría de las enfermedades, la prevención es la mejor medida que se puede tomar. Ahora un nuevo estudio sueco publicado en la Journal of the American Heart Association, afirma que comer frutas y verduras aporta beneficios, especialmente a las mujeres y no solo de forma general sino que también puede representar una opción válida para prevenir el acv.

Este beneficio se debe esencialmente a los antioxidantes que están contenidos en las frutas y las verduras ya que estas sustancias ayudan a combatir los radicales libres. Los antioxidantes más comunes que poseen este tipo de alimentos son los flavonoides y los carotenoides así como las vitaminas C y E. Estos actuarían como inhibidores del estrés de oxidación y reducirían la inflamación. En particular, los flavonoides intervienen mejorando la función endotelial y contribuyendo a mantener el correcto equilibrio y funcionamiento vascular.

De esta forma, se conoce que las frutas y verduras disminuyen la presión sanguínea, la inflamación y la coagulación; precisamente las causas principales de los acv.

El estudio en cuestión involucró a 36.715 mujeres, de las cuales 5.680 ya tenían un historial clínico de enfermedades cardiovasculares, mientras que las restantes nunca habían sufrido episodios de este tipo. Las edades de las mujeres oscilaban entre los 49 y los 83 años.

Las participantes fueron seguidas durante algunos años y, obviamente, con el pasar del tiempo, también se presentaron ictus entre las mujeres que no tenían historial clínico de enfermedades cardiovasculares.

En el periodo de observación a las féminas se les aplicaron cuestionarios donde se analizaba qué tipo de dieta seguían y la capacidad antioxidante de la misma.

Los resultados fueron sorprendentes: mientras mayor era la capacidad total antioxidante de la dieta, menor era la incidencia del ictus. De esta forma, los investigadores aseguran que una dieta rica en frutas y verduras puede prevenir con cierta eficacia el acv.

Imagen del artículo

Prevenir el acv con frutas y verduras
  Consejos, Noticias