¿Por qué aparecen los calambres musculares?
Los calambres musculares son una incomoda sensación que nos toma por sorpresa. Duran tan solo pocos segundos pero se experimenta como un tipo de descarga eléctrica provocada por la contorsión del músculo. Los calambres musculares son muy comunes en los deportistas o en las personas que realizan mucha actividad física pero también pueden atacar a una persona sedentaria. Hasta el momento no existe una teoría que explique totalmente las causas de este fenómeno pero existen varias hipótesis.
En primer lugar se debe descartar una enfermedad de base ya que algunas problemáticas de salud como la ateroesclerosis, la compresión de los nervios y la estenosis espinal pueden provocar los calambres musculares. El hipotiroidismo, los medicamentos para la presión arterial y la deficiencia de potasio también pueden ser otras causas. Aun así, los médicos puntualizan que estas condiciones clínicas no explican la mayor parte de los casos ya que los calambres también pueden aparecer en personas totalmente sanas.
Una de las hipótesis que intenta explicar los calambres musculares se basa en el equilibrio electrolítico. Michael Bergeron, profesor de la Escuela de Medicina de Georgia, afirma que el desbalance electrolítico en los niveles de sodio y potasio podría explicar algunos tipos de calambres; sobre todo cuando se aprecia una sudoración excesiva. En estos casos el músculo se hace hipersensible debido a que se depletan las reservas de sodio y potasio que alimentan los nervios. Es por ello que antes de sentir el dolor fuerte, se comienza a experimentar un leve cosquilleo. En este caso la solución es muy simple: beber liquido.
No obstante, existen otros especialistas a los cuales esta hipótesis no les convence y apuestan por la idea de que los calambres musculares se deben a un desbalance entre las señales nerviosas que provocan la excitación y la inhibición de los músculos. Algo que estaría provocado por una fatiga muscular. En este caso la mejor solución seria descansar y masajear el área.
No obstante, hasta el momento no se ha podido comprobar la existencia de una única causa, quizás porque existen múltiples explicaciones para cada caso.