Nutrición vs ejercicio físico: ¿Qué es mejor para bajar de peso?

dietaPara tener una buena calidad de vida el binomio: nutrición sana y ejercicio es importantísimo. No obstante, si tuviésemos que poner en una balanza la alimentación y la actividad física, ¿cuál es más importante para bajar de peso?

Recientemente la Journal of American Medical Association ha afirmado que las mujeres que apuesten por el ejercicio para bajar de peso están destinadas a seguir un camino muy largo e incierto. Los científicos han hallado que realizar solamente ejercicio físico es útil para mantener el peso pero no para perderlo, al menos en el género femenino.

El estudio en cuestión fue desarrollado en casi 35.000 mujeres, durante un periodo que comprendió 15 años de sus vidas. Los investigadores hallaron que las mujeres cuyo índice de masa corporal era menor a los 25 kg/m2 mostraban una correlación muy evidente entre el nivel de actividad y la ganancia de peso. En otras palabras, necesitaban al menos una hora de ejercicio físico de intensidad moderada para evitar la ganancia de peso.

Esta misma dosis de ejercicios no redujo el peso ni ayudo a mantenerlo en las mujeres que tenían un índice de masa corporal de 29.9 kg/m2 o más. Así, los autores del estudio concluyen que el ejercicio físico en las féminas solo es efectivo para perder peso cuando el índice de masa corporal se encuentra por debajo de los 25kg/m2. Estos resultados, evidentemente, sugieren que si deseamos perder peso tenemos obligatoriamente que restringir la ingesta calórica o, realizar una gran cantidad de ejercicio físico.

Por supuesto, en este sentido existen algunos puntos a tener en cuenta para bajar de peso:

1. El ejercicio físico es bueno para nuestra salud, para mantenernos más jóvenes, activos y tonificados y,

2. Si tenemos una vida cotidiana muy sedentaria, el ejercicio físico, al menos en los primeros meses, si contribuirá a perder peso siempre que no aumentemos la ingesta de calorías.

  Consejos, Ejercicio físico, Salud y belleza