Los calambres musculares en los deportistas

calambre muscularLos calambres musculares suelen suceder sin ninguna razón aparente y nos toman totalmente por sorpresa. Puede llegar a ser dolorosos, sobre todo cuando el músculo se contrae violentamente y provoca como una descarga de electricidad. Esta sensación se mantiene durante algunos segundos que parecen eternos.

Cuando los calambres musculares nos atacan en la cama o en la casa no se presentan consecuencias mayores pero cuando atacan a los nadadores, ciclistas o gimnastas pueden provocar lesiones serias como resultado de una caída provocada por la perdida de la capacidad para moverse.

Se afirma que los calambres musculares afectan al 39% de los maratonistas, al 79% de los triatletas y al 60% de los ciclistas. Estos pueden presentarse lo mismo durante el ejercicio que inmediatamente después o incluso pasadas seis horas.

Pero… ¿Cuál es la causa de los calambres musculares?

Andrew Marks, fisiólogo de la Universidad de Columbia, afirma que hasta el momento no existe una explicación biológica que sea convincente al 100%. No obstante, todos aquellos que padecen de calambres ponen en practica decenas de consejos dirigidos esencialmente a regular la circulación, algunos de estos son:

-Ingerir píldoras multivitaminicas que contienen zinc y magnesio.

-Masajear los músculos.

-Tomar mucha agua.

-Asegurarse de tener un buen equilibrio electrolítico.

-Realizar ejercicios de estiramiento apenas se termina de entrenar.

Algunos especialistas proponen además que se controle la forma en que se realizan los movimientos de los ejercicios ya que si son inadecuados, podrían ser una causa de los calambres musculares. También se aconseja que se entrene con menos intensidad y durante periodos de tiempo mas cortos de forma que los músculos reciban la cantidad de nutrientes que necesita.

Finalmente, deben descartarse otras problemáticas de salud ya que, si bien no es muy frecuente, a veces los calambres musculares están producidos por alguna enfermedad o son un efecto colateral de algún tipo de medicamento.