Los beneficios de correr en la montaña

correrMuchas personas están acostumbradas a correr en pista o sobre el asfalto. Algunas lo hacen por necesidad ya que no tienen en su entorno más cercano una montaña pero otras lo hacen simplemente porque no conocen los beneficios de correr en la montaña.

Primeramente debe precisarse que correr sobre el asfalto no es un hábito 100% positivo. Debemos partir del hecho que la actividad de correr se realiza (más o menos) a través de pequeños saltos; por lo que el riesgo de sufrir pequeñas micro traumatismos óseos siempre existe. Por ello es tan importante utilizar las zapatillas adecuadas pero también debemos estar atentos al pavimento sobre el cual se corre. El asfalto presenta una superficie muy dura, que produce un mayor rebote y menos amortiguación por lo que el riesgo de lesionarnos será mucho mayor.

Al contrario, correr sobre la tierra presupone un riesgo mucho menor ya que esta superficie amortigua los pasos de la carrera; por supuesto, siempre que no existan grandes desbalances en el terreno.

Por otra parte, correr en la montaña nos hace trabajar mucho más los músculos de los glúteos, siendo un ejercicio ideal para quien desea fortalecer este grupo muscular.

A estas ventajas para nuestro organismo se le suma el hecho que el aire de montaña es mucho más puro que el de ciudad por lo que nuestros pulmones nos agradecerán el cambio. Si además existe cierta altitud, los pulmones deberán trabajar más y, aunque debamos aminorar el paso, nuestra capacidad respiratoria mejorará considerablemente.  

A la misma vez, la actividad de correr propicia cierta relajación mental debido fundamentalmente a las sustancias que liberamos durante el esfuerzo físico. Si corremos en montaña esta relajación se duplicará ya que el contacto con la naturaleza es de por sí relajante.

De esta forma, correr en montaña se presenta como una actividad física ideal para entrenar nuestros pulmones, fortalecer fundamentalmente los músculos de los glúteos y obtener un estado de relajación mayor con menores riesgos de sufrir micro traumatismos.

  Consejos, Ejercicio físico

2 pensamientos sobre - Los beneficios de correr en la montaña