Lo que muestran las uñas

Algunas personas afirman que mirando a una persona pueden conocer mucho de su vida. Lo mismo dicen los dermatólogos que reconocen deficiencias alimentarias o trastornos de salud según marcas en las uñas. Veamos algunas de ellas.

Estrías transversales. Estas indican deficiencia de zinc. En estos casos lo mejor es consumir alimentos ricos en este mineral, como por ejemplo el queso, el pescado, la carne, el pan integral, la avena, el apio o las patatas, o incluir en la dieta un suplemento multivitamínico.

Roturas. Las uñas que se rompen con fragilidad muchas veces señalan falta de calcio. Consumir lácteos ayudará a alcanzar los niveles necesarios.

Uñas combadas hacia arriba. Estas manifiestas carencia de hierro. Esta se debe combatir incluyendo en la dieta alimentos como carnes, hígado, verduras, cereales, legumbres o frutos secos.

Uñas con tono color café. Esto puede significar una deficiencia de la vitamina B12. Es común en personas mayores de 50 años que son vegetarianas. Para los lacto ovo vegetarianos se recomienda aumentar el consumo de huevos y lácteos, puesto que estas son las mejores fuentes de esta vitamina además de la carne. Para los vegetarianos totales, lo mejor será consultar al médico, quien seguramente recomendará un suplemento multivitamínico y el consumo de alimentos enriquecidos con vitamina B12.

Uñas con tono color amarillo verdoso. Esto puede ser un síntoma de infección por hongos. En estas situaciones se debe acudir al médico sin mojarse las uñas.

Uñas aplanadas o de dos tonalidades distintas. Podría ser una característica de alguna enfermedad como el lupus o la insuficiencia renal, sobre todo cuando estos síntomas son acompañados por la visibilidad de los vasos sanguíneos alrededor de la cutícula. No caben duda que esto último es motivo de una consulta inmediata con el médico.

En síntesis, en el caso de las uñas, la estética y la salud van de la mano, y mantener nuestro cuerpo lindo es sinónimo de mantenerlo saludable.

Imagen del artículo

Lo que muestran las uñas
  Consejos, Salud y belleza