Las complicaciones del piercing

Las complicaciones del piercingLa colocación del piercing es una práctica bastante habitual en nuestros días, pero eso no significa que se encuentre exenta de complicaciones. Según las estadísticas, uno de cada tres casos de colocación de piercing sufre algún problema en las semanas posteriores al procedimiento, sobre todo si no se siguen las medidas higiénicas y quirúrgicas necesarias.

De esta manera, entre las complicaciones del piercing más comunes se encuentran las infecciones generalizadas que se desarrollan en cerca del 10% de los casos. Su aparición se relaciona directamente con los cuidados durante el procedimiento de colocación y con la higiene mantenida durante las semanas posteriores. Así, los gérmenes más habituales son los estafilococos y los estreptococos que suelen infectar la zona del piercing para luego extenderse hacia otros lugares del cuerpo si no es tratado rápidamente.

Es usual además que la colocación del piercing pueda provocar alergias en algunos casos vinculándose sobre todo con el tipo de material de la joya y la sensibilidad de la persona al mismo. De esta manera, aunque existen normativas para los materiales de fabricación de los piercing, muchas veces resulta difícil evitar que se produzcan alergias, debido al empleo de joyas que no contienen las cantidades adecuadas en la aleación.

También es muy común que aparezca una inflamación local, sangrado o desgarre en la piel de la zona de colocación del piercing; ocasionado generalmente por los descuidos durante el procedimiento. Aunque con cuidados sostenidos en las semanas posteriores, estas complicaciones deben ceder por sí solas.

En ocasiones pueden aparecer además granulomas, o sea una masa de tejido abultado y duro que se forma alrededor de la zona afectada y que debe desaparecer con el paso de los días. En otros casos, y aunque resulta muy poco común, también puede aparecer como resultado de una infección expandida, una hepatitis o tétano que deberán ser tratados adecuadamente para evitar complicaciones más severas. Mientras que también se han descrito casos de infecciones de válvulas cardiacas sobre todo en personas que han presentado lesiones valvulares previas.

Imagen del artículo

Las complicaciones del piercing
  Consejos