La necesidad de entrenar los espinales

La musculatura paravertebral es aquella que rodea a la columna vertebral y que se encarga de darle seguridad y sostenerla. De allí que su entrenamiento resulta fundamental, y más aún como preparación del cuerpo para la actividad física intensa.

Es por ello que todo entrenamiento, ya sea de musculación o al aire libre, debería incluir en su entrada en calor un trabajo de abdominales y espinales. En artículos anteriores se detallan algunas alternativas de como entrenar abdominales, que además responden a una cuestión estética. Ahora remarquemos los beneficios de entrenar la zona lumbar o espinal.

Se trata de músculos muy descuidados, a pesar de que son muy importantes pues actúan como sostén de la columna.  Es por ello que es necesaria una espalda bien entrenada para ejecutar correctamente los ejercicios que requieren mantener una postura erguida soportando altas cargas, como las sentadillas o las estocadas. Muchas veces los problemas dorso-lumbares, los famosos dolores de espalda, son producto de una musculatura extensora del raquis muy débil, lo cual lleva a tensión en los ligamentos de la zona.

El grupo de músculos espinales es amplio: entre ellos se encuentran el iliocostal, el interespinoso,  el intertransverso,  el dorsal largo, el cuadrado lumbar y el erector espinal.

Una alternativa muy recomendable es intercalar ejercicios de abdominales y espinales en la entrada en calor. Esto, además de ganar tiempo, ayudará a los músculos a recuperarse más rápido entre series. Esto se debe a que, al ser músculos que realizan movimientos opuestos (los abdominales flexionan el tronco y los espinales lo extienden), ejercitar uno implica estirar el otro. Claro que esto puede ser muy exigente para los recién iniciados, por lo que no es lo más recomendable para principiantes.

Si bien en general se recomienda un mayor volumen de entrenamiento abdominal que espinal, ambos deberían incluirse en toda rutina de ejercicios, con el fin de cuidar la columna vertebral.

Imagen del artículo

La necesidad de entrenar los espinales
  Consejos, Ejercicio físico, Salud y belleza