La depresión postparto también afecta a los padres

padre bebeDurante años se pensó que la depresión postparto era un problema exclusivamente femenino. Sin embargo, ahora un estudio realizado en la Universidad de Northwestern Feinberg, en Chicago, ha desvelado que los hombres que son padres por primera vez también pueden vivir este cambio de manera muy estresante y, como consecuencia, desarrollar un cuadro depresivo durante los meses siguientes a la llegada del bebé.

El estudio en cuestión fue publicado en la revista Pediatrics y analizó los datos de 10.623 hombres en perfecto estado de salud a los cuales se les dio seguimiento durante 20 años. Al cabo de ese tiempo, 3.425 habían sido padres y de ellos, 2.739 vivían con sus hijos.

Para evaluar su salud mental los investigadores aplicaron diferentes pruebas a lo largo del estudio y así descubrieron que las puntuaciones en la escala de depresión de los padres primerizos que vivían con sus hijos habían aumentado en un 68%.

Al profundizar más en este fenómeno se pudo apreciar que entre un 5 y 10% de los padres primerizos padecía depresión postparto, un problema que puede afectar profundamente la relación que establece con el niño durante sus primeros años de vida.

¿Cuáles son los síntomas?

Al igual que en las mujeres, la depresión postparto en los padres se presenta con cambios repentinos de humor, tristeza y sensación de desdicha. No obstante, también se aprecia una tendencia a refugiarse en el alcohol y a mantener relaciones extramatrimoniales, quizás como una válvula de escape a la situación que vive en casa.

¿Por qué aparece?

Cada vez más científicos están de acuerdo en que la depresión postparto es un problema determinado por múltiples factores. Por ejemplo, en los hombres que padecen este problema se ha detectado una disminución de los niveles de testosterona y un incremento de los estrógenos. No obstante, se conoce que la calidad de la relación de pareja también desempeña un rol fundamental para la aparición del trastorno, así como los problemas de índole económica o los patrones de sueño y descanso que siga la persona.

Imagen del artículo

La depresión postparto también afecta a los padres
  Consejos