La ciruela pasa: Beneficiosa para la salud pero con moderación

Ciruela PasaLa ciruela pasa es una de las frutas más consumidas en las dietas alimenticias, debido esencialmente a su agradable sabor y a que se combina perfectamente con otros alimentos. En los últimos años, debido a su consumo creciente, también se han desarrollado numerosos estudios que sugieren que más allá de su peculiar sabor la ciruela pasa posee además efectos saludables sobre el organismo humano.

En este sentido, la Journal of Nutritional Biochemistry publicó recientemente una investigación en la cual se profundizó en la composición nutricional de la ciruela pasa y su incidencia en la salud de los huesos. De esta manera, se conoce que la esencia saludable de la ciruela pasa se encuentra en los altos contenidos de polifenoles, que accionan sobre los osteoblastos (células remodeladotas del hueso) y favorecen la mineralización ósea.

Siguiendo esta misma línea de investigación, científicos de la Universidad Estatal de Oklahoma han llegado a afirman que las ciruelas pasas podrían ser en un futuro la base para desarrollar un medicamento que combata la osteoporosis.

A estos beneficios para la salud ósea se le suma el hecho de que la ciruela pasa posee cierta propiedad hipolipemiante que es capaz de disminuir los niveles de colesterol en sangre y actuar a la misma vez como un potente agente antioxidante. Así, la ciruela pasa también sería una fruta que ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares y algunos trastornos degenerativos.

No obstante, a pesar de sus notables efectos beneficiosos sobre la salud humana, es importante puntualizar que el consumo de la ciruela pasa también puede acarrear algunos efectos adversos. Por ejemplo, se conoce que una cantidad considerable de ciruelas puede actuar como laxante; algo que no ocurre si consumimos dosis moderadas (unos 100 gramos, el equivalente a unas 10 ciruelas). Así, la ciruela pasa no sería recomendable en los casos de problemas intestinales.

Por otra parte, no puede olvidarse que el aporte energético de la ciruela pasa es relativamente elevado (unas 10 ciruelas pueden aportar hasta 170 kilocalorías y unos 40 gramos de azúcar). Esto indica que el consumo de ciruelas en una dieta adelgazante debe ser equilibrado y que las personas que padezcan de diabetes deben ingerirlas con moderación.

  Consejos, Salud y belleza