La alimentación. Uno de los procesos más importantes que influyen en el desarrollo físico y psíquico del individuo.

La alimentación es uno de los procesos más importantes que influyen en el desarrollo tanto físico como psíquico del individuo, en definitiva sobre su estado de salud, condición e incluso de su belleza física pues un organismo bien nutrido internamente irradia ese bienestar. El ser humano puede ingerir a modo de alimento casi cualquier cosa, desde un vaso de leche, sal común, pasando por frutos, raíces, algas, carnes entre otros.
El hecho que podamos comer toda esta variedad de alimentos ¿Significa que son todos ellos igualmente aptos para el consumo humano?
¿Existe acaso una alimentación idónea para los humanos, que además de nutrir conserve la salud y evite enfermedades? Pues la respuesta es SI
Además de nutrientes algunos alimentos nos proporcionan sustancias de acción curativa y preventiva, por eso bien elegidos y utilizados, los alimentos pueden CURAR; ALIVIAR, Y PREVENIR muchos trastornos y enfermedades?
En los últimos años, son muchos los mitos o creencias que se han ido propagando de generación en generación acerca de la dieta de los individuos, y en algunos casos se mantienen algunos mitos inadecuados sobre todo como lo que ocurre en los casos de individuos con sobrepeso u obesidad sobre todo que en algunos casos se automedican y se someten a régimen alimentarios poco equilibrados y que pueden perjudicar su condición de salud, de allí la importancia de recibir asesoría o educación nutricional por parte de especialistas del área de nutrición , la cual es una especialidad que tiene como arte, seleccionar las diversas alternativas de alimentos en cuanto a cantidad y calidad nutricional, recordar que todos los grupos de alimentos son necesarios y que estos constituyen nuestro combustible del día a día y son la medicina mas hermosa, natural y económica que tiene el ser humano en este momento para VIVIR SU MOMENTO PRESENTE:. Tener esa belleza física que tanto se busca tener con productos mágicos como cremas, ampollas o medicinas automedicadas y que pueden afectar a largo plazo su condición de salud y así también con una dieta equilibrada se pueden evitar o prevenir enfermedades crónicas como Diabetes, Cáncer, Hipertensión, obesidad, depresión entre otras.
VAMOS A CONOCER UN POCO DE LOS DIFERENTES GRUPOS DE ALIMENTOS
Algunas recetas o consejos prácticos para mantener esa belleza o bienestar físico:
La primera receta para su corazón es llenar su vida de serenidad, pensamientos positivos y deseo, motivación de mejorar su calidad de vida.
Entre las pautas nutricionales más efectivas para proteger o mejorar su salud están:

? Conocer su plan de alimentación individualizado, calculado y planificado por un especialista del área, este plan debe garantizar un adecuado aporte de calorías y de macro y micronutrientes necesarios para realizar todas las funciones orgánicas.
? Incrementar el aporte de alimentos ricos en fibra presente en vegetales, frutas, granos enteros lentejas, caraotas, garbanzos, avena, cereales integrales, linaza, entre otros pues el bajo consumo de fibra se ha asociado con problemas de estreñimiento, y esto puede producir irritabilidad, y malestar en los individuos así como alteraciones en su piel, además que el consumo de alimentos como vegetales y frutas suministra micronutrientes como las vitaminas y minerales que tienen efectos antioxidantes y su aporte previenen problemas como el cáncer de colon, mamas, próstata entre otros,
? Reducir o eliminar las grasas saturadas presentes en la carne de res, yema de huevo, pasta de hojaldre, cremas pasteleras, leche completa, quesos amarillos y curados, embutidos como jamón, chorizos, jamón serrano, manteca vegetal, natas, suero, crema de leche, mantequilla, margarina, preparaciones fritas.
? Preferir el consumo de grasas de origen vegetal, como aceites vegetales aceite de oliva, canola, maíz, girasol, soya, aguacate, maní, nueces, merey, pistachos, es importante conocer sus raciones adecuadas, pues este tipo de grasa previene problemas cardiovasculares y permiten mejorar la absorción de vitaminas liposolubles como lo son la Vitamina A,D, E , K, sobre todo en el caso de la vitamina E que se ha asociado su efecto antioxidante, en mejorar alteraciones como la presencia de quistes mamarios lo cual cada día sigue siendo motivo de estudio.
? Controlar el consumo de sal y productos con alto contenido de sodio, como glutamato de sodio, propionato de sodio entre otros pues estos se han relacionado con la aparición de enfermedades cardiovasculares entre ellas la hipertensión arterial.
? Hidratarse muy bien, asegurando el consumo adecuado de agua diario 6 a 8 vasos al día.
? Realizar actividad física regular por lo menos unos 150 minutos semanales.
Un cambio en los hábitos y estilo de vida, es tan determinante, que incluso pacientes que han presentado alteraciones cardíacas, renales, cáncer, diabetes entre otras, cuando mejoran su estilo de vida ALIMENTACI?N; EJERCICIO y ACTITUD MENTAL, consiguen una VITALIDAD SUPERIOR a la que tenían antes de presentar la enfermedad.

Aquí les regalo unas recetas que darán a su cuerpo, fibra, vitaminas y minerales para mejorar tu bienestar.

ENSALADA DE CALABAC?N
400 gramos de calabacín zapallo
2 cogollos de lechuga
1 diente de ajo, perejil, eneldo
4 cucharadas de aceite de oliva, limòn, sal marina
Lavar la hierbas arom ticas, eneldo y picarlas, machacar el ajo con la sal en un mortero y mezclarlo con el jugo de limòn, las hierbas aromáticas y el aceite, obtendremos un delicado aliño, lavar, secar y cortar el calabacín, lavar y cortar la lechuga en rodajas finas, macerar el calabacín, con el aliño durante 15 minutos.

ARROZ CON ESPINACAS
-300 gramos de arroz integral
-250 gramos de espinacas
-4 dientes de ajo
-¾ litro de caldo de vegetales
-½ cucharadita de pimentón
-6 cucharadas de aceite de oliva
-hebras de azafrán
Poner el arroz en remojo en agua fría durante la noche, o bien por espacio de una hora en agua muy caliente, lavar las espinacas con agua abundante, cortarlas en trozos y desechar los tallos si son gruesos y leñosos, pelar y picar los ajos
Calentar el aceite en un sartén grande, sofreír los ajos, cuando empiecen a dorarse, añadir las espinacas y mantenerlas al fuego hasta que pierdan volumen, incorporar el arroz escurrido y remover, añadir el caldo de vegetales hirviendo y un toque de sal, condimentar con pimentón y azafrán, hervir a fuego vivo durante 10 minutos, reducir el fuego al mínimo y mantener la cocción hasta que el arroz esté a su punto(tierno, suelto y seco), si el caldo se consume muy rápidamente, tapar la sartén en los últimos minutos, dejar reposar 5 minutos, servir caliente.

Luisa Alzuru de Risi.
Nutricionista egresada de la Universidad Central de Venezuela con Postgrado Universidad Simón Bolívar.

  Consejos