La alergia a los tintes para el pelo

tinte de peloLas canas son una evidencia de que los años pasan irrevocablemente, lo queramos o no. Por suerte, siempre existe la posibilidad de esconderlas echando mano a los tintes para el pelo. Sin embargo, este producto en ocasiones provoca alergia, sobre todo si no han sido testados dermatológicamente o si es la primera vez que se utilizan.

¿Cuáles son los síntomas de la alergia a los tintes?

Por lo general, el uso de tintes para el pelo no suele provocar problemas pero hay veces en que todo no sale como lo teníamos previsto y pueden irritar los ojos, la garganta o incluso la nariz. Los síntomas que nos avisan de que estamos teniendo una reacción alérgica son: enrojecimiento, picor, o incluso lesiones en el cuero cabelludo.

Si notas alguno de estos signos, lo que debes hacer es suspender inmediatamente la aplicación del tinte y enjuagar con abundante agua hasta que los síntomas vayan cediendo. No obstante, si tienes problemas para respirar, acude inmediatamente al médico.

Consejos para prevenir la alergia a los tintes

Conocer de antemano si un tinte puede provocarnos alergia o no es casi imposible, no obstante, si pones en práctica algunas recomendaciones básicas puedes reducir el riesgo de que te haga mucho daño.

-Utiliza tintes certificados que hayan sido testados dermatológicamente. Para saberlo te bastará leer la etiqueta, por ley, deben especificarlo.

– Verifica la fecha de caducidad y su composición. Evita los tintes que tengan un porcentaje de parafenilendiamina superior al 6% pues se conoce que cantidades considerables de esta sustancia pueden provocar alergias.

– No utilices tintes que hayan estado expuestos a elevadas temperaturas o que se hayan guardado en lugares inapropiados.

– Realiza un test de prueba al menos 48 horas antes de aplicar todo el tinte y verifica si no aparecen signos de alergia.

– Manipula el tinte llevando guantes y evita el contacto con las mucosas y los ojos.

– Jamás lo apliques si tienes alguna afectación en el cuero cabelludo o presentas algún signo de alergia.

Imagen del artículo

La alergia a los tintes para el pelo
  Consejos, Salud y belleza