Facilitar la digestión con las especias

especiasPara las personas que poseen problemas digestivos, es importante conocer qué alimentos son dañinos y entorpecen la digestión y, al contrario, cuáles favorecen el tránsito digestivo. Precisamente, entre los alimentos que favorecen la digestión se encuentran las especias, específicamente el clavo, la pimienta y el cilantro.

La pimienta es una de las especias más utilizadas en la cocina mediterránea y su poder digestivo radica precisamente en el contrapunto picante que brinda a los alimentos. La pimienta negra, sobre todo, contiene una sustancia denominada alcaloide piperina que estimula la producción de jugos digestivos. No obstante, debe puntualizarse que la pimienta también puede causar irritación e inflamación de las mucosas digestivas por lo que es recomendable consumirla con moderación, sobre todo las personas que poseen gastritis o úlceras.

Otra de las especias que facilitan la digestión es el pimiento, sobre todo el picante ya que posee entre sus compuestos la capsaicina que, al contrario de la creencia popular, incita la producción de una secreción que protege la mucosa del estómago contra los irritantes gástricos. Aún así, esta misma sustancia tiene un efecto irritante en el tubo digestivo y no es recomendada para quienes sufren de hemorroides o úlcera péptica.

El clavo es otra especia que ayuda a la digestión si bien, debido a su sabor particularmente fuerte, no resulta muy agradable al paladar en grandes cantidades e igualmente debe consumirse de forma moderada por aquellas personas que posean un estómago delicado. Esta especia posee un aceite que contiene el eugenol y es el responsable de reducir los gases.

Finalmente, el cilantro es otra de las especias que es relativamente poco utilizada en la cocina europea pero que no posee contraindicaciones. El cilantro, gracias al linalol, ayuda a eliminar los gases y también facilita el tránsito digestivo de los alimentos.

De esta forma, no siempre necesitamos de echar mano a los medicamentos para regular el proceso digestivo sino que basta con cambiar nuestros hábitos dietéticos utilizando sustancias naturales como las especias.

  Consejos, Salud y belleza