Enfermedad de Alzheimer

¿Qué es la enfermedad de Alzheimer?
La Enfermedad de Alzheimer (EA) es un desorden apabullante del cerebro para la cual no hay remedio ninguno conocido. Es una enfermedad crónica, lo que quiere decir que empeora con el tiempo. En la Enfermedad de Alzheimer, las células nerviosas (neuronas) se colapsan y mueren, y es difícil para el cerebro funcionar correctamente. La Enfermedad de Alzheimer es la causa número uno de demencia en los ancianos. La demencia es la pérdida de las funciones mentales como el pensar, la memoria, y el razonamiento dicha pérdida es suficientemente severa como para interferir en las funciones diarias de una persona.
Hay dos tipos básicos de la Enfermedad de Alzheimer: la Enfermedad de Alzheimer de inicio precoz, que normalmente comienza antes de los 65 años y generalmente con más probabilidades de tener relación familiar; y la Enfermedad de Alzheimer de inicio tardío, que es el tipo mas común y que generalmente aparece después de los 65 años. El nombre le viene dado por Alois Alzheimer, el primer médico que la identifico a principios de 1900.
¿Cuales son los síntomas de la Enfermedad de Alzheimer?
La Enfermedad de Alzheimer afecta las áreas del cerebro que son esenciales para pensar, para la memoria, y el comportamiento. En la Enfermedad de Alzheimer, la ejecución de gestos espontáneos (movimientos) muchas veces no se ven afectados. Los síntomas de la Enfermedad de Alzheimer incluyen:
? Disminución de la memoria
? Confusión
? Inquietud
? No recordar donde ha puesto las cosas
? Dificultad en realizar las tareas que acostumbra a hacer
? Cambios en la personalidad y el comportamiento
? Disminución del poder decisorio
? Problemas de comunicación
? Inhabilidad para seguir instrucciones
? Problemas con el lenguaje
? Disminución de los poderes viseo-espaciales
? Apatía emocional
? Retirarse del ambiente social y menos voluntad de relacionarse con los demás
? Pérdida de la motivación o la iniciativa
Los síntomas de la Enfermedad de Alzheimer pueden parecer a los de otras condiciones o problemas médicos, así que es importante hablar con tu médico para obtener un diagnostico preciso.
¿Que causa la Enfermedad de Alzheimer?

Los investigadores no saben exactamente cual es la causa de la Enfermedad de Alzheimer, pero probablemente es debido a una variedad de factores genéticos y ambientales. Hay unos cuantos factores que se sospecha puedan ser en parte responsables de la Enfermedad de Alzheimer. Incluyen:
? La edad y el historial familiar
? Ciertos genes
? Depósitos anormales de proteínas en el cerebro
? Ciertos factores medioambientales , como por ejemplo traumas a la cabeza
Estudios que se han hecho del cerebro nos muestran que en el tejido cerebral de los pacientes con Alzheimer ocurren cambios estructurales y en los elementos químicos. Estos cambios son los que interfieren con las habilidades de los pacientes para procesar, almacenar y recobrar información. No se sabe porqué ocurren estos cambios.
¿Cuáles son las perspectivas para la gente que padece la Enfermedad de Alzheimer?
La Enfermedad de Alzheimer empeora progresivamente, y el modo en que se desarrolla varia de persona a persona. Algunos padecen la enfermedad durante los últimos cinco años de sus vidas, mientras que otros la pueden padecer durante 20 años. La causa más común de muerte en la gente que padece la enfermedad de Alzheimer es una infección.
¿Se puede prevenir la Enfermedad de Alzheimer?

Como no se sabe la causa exacta de la Enfermedad de Alzheimer, hoy en día no hay nada que se pueda hacer para prevenirla. Además, como tampoco se sabe cuales son los factores de riesgo para la Enfermedad de Alzheimer, todavía no es posible reducir los riesgos de contraer la enfermedad.
Aunque hoy en día no se dispone de ninguna cura para el Alzheimer, hacer planes y una buena gestión médica y social puede ayudar a aliviar la carga tanto para el paciente como para los miembros de la familia. El ejercicio físico, una buena nutrición, hacer diferentes actividades y tener una vida social son todo elementos importantes. El hecho de tener un ambiente calmado y estructurado también puede ayudar a los pacientes con Alzheimer a continuar funcionando normalmente por el mayor tiempo posible.
10 Maneras De Mantener Su Mente Activa
1. La cabeza antes que nada
La buena salud comienza por la cabeza. Su cerebro es uno de los órganos más vitales del organismo y necesita permanente cuidado y mantenimiento.
2. La salud mental se siente con el corazón
Lo que es bueno para el corazón es bueno para el cerebro. Haga algo todos los días para reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, la presión arterial alta, la diabetes y el derrame cerebral.
3. Los números cuentan
Mantenga su peso, la presión arterial, el colesterol y los niveles de azúcar en la sangre dentro de los límites recomendados.
4. Controle lo que come
Porque también influye en la salud mental: aliméntese con menos grasa y más comidas ricas en antioxidantes, como fresas y espinacas.
5. Haga ejercicio
El ejercicio físico mantiene la circulación sanguínea y puede crear nuevas células cerebrales. Una simple caminata diaria de media hora le ayudará a mantener el cuerpo y la mente activa.
6. Mantenga su mente activa
Mantener su mente ocupada aumenta su vitalidad y crea importantes reservas de células mentales, así como conexiones intelectuales. Lea, escriba, aprenda nuevas cosas y practique juegos de destreza mental (como el dominó o el ajedrez).
7. Haga vida social
Las actividades que combinan elementos físicos, mentales y sociales pueden reducir el riesgo de la pérdida severa de memoria. Haga vida social, converse, trabaje como voluntario, incorpórese a un club o tome una clase (pintura, tejido, etc.).
8. No pierda la cabeza
Protéjase contra lesiones: use los cinturones de seguridad del auto; no deje cosas en el suelo que dificulten el paso y provoquen caídas. Póngase un casco cuando vaya en bicicleta o en vehículos similares.
9. Use la cabeza: diga no a los malos hábitos
Evite hábitos nocivos para la salud. No fume, no tome alcohol en exceso ni consuma drogas ilegales.
10. ¡Comience hoy!
Hoy es el primer día del resto de su vida. Comience hoy a proteger su futuro.

Agradecidos por vuestra sintonía.
Drs. José Luis y Mercedes.
SALUD Y BIENESTAR?

  Consejos