En forma en la piscina

Lesiones musculares o articulares o problemas de sobre peso son algunos obstáculos para realizar actividad física. En estos casos se debe optar por movimientos muy seguros, y el Aqua Gym es una clase grupal ideal en dichas circunstancias.

Aqua Gym significa «gimnasia en el agua»: consiste en trasladar las clases de un salón, en donde se siguen coreografías y se realizan ejercicios, a una pileta. En ella se usan mancuernas, pelotas y otros elementos con el fin de trabajar los músculos.

Lo más destacable de esta actividad es que el agua amortigua todos los movimientos, por lo que los impactos nunca serán muy grandes. Además, las movimientos serán más controlados y lentos. Pero a su vez el agua ofrece una resistencia ideal para ejercitar las distintas partes del cuerpo.

Estos beneficios hacen del Aqua Gym del ejercicio ideal para personas con sobre peso. Las articulaciones de muchas de ellas corren riesgos cuando trabajan fuera del agua, pero en la pileta, al estar flotando, el peso corporal se reduce considerablemente y esto hace la actividad más segura.

Pero los beneficios de esta actividad van más allá de lo muscular. En el agua el riego sanguíneo es mayor, ya que la presión del agua actúa como vasodilatador. Esto favorece entonces el entrenamiento aeróbico. Y teniendo en cuenta que se trata de una clase de varios minutos de ejecución, puede ayudar a mejorar la capacidad cardiovascular. Todo esto, claro, quemando numerosas calorías, las cuales varían en función de la persona y la intensidad de la clase.

Otro aspecto a considerar es la profundidad con la que ejercitaremos. No será lo mismo realizar movimientos de impacto tocando el suelo, o trabajar a una altura mayor, sin impacto pero con la necesidad de flotar permanentemente. Por supuesto, al hablar de impacto, el mismo siempre estará amortiguado en el agua.

La pileta puede ser entonces mucho más que un lugar para descansar y refrescarse. Quienes quieran ejercitarse en ella podrán hacerlo en forma segura y efectiva.

Imagen del artículo

En forma en la piscina
  Consejos, Ejercicio físico