El uso del Tai Chi para combatir la artritis

tai chiEl Tai Chi es una práctica milenaria donde los ejercicios suaves y sincronizados tonifican el cuerpo pero a la misma vez proveen un estado mental de apertura y relajación. Nuestra sociedad occidental no ha hecho sino comenzar a descubrir los usos terapéuticos del Tai Chi y ahora aparece una nueva investigación que afirma que la práctica del Tai Chi es beneficiosa para combatir la artritis.

La relación entre el Tai Chi y la artritis proviene de un estudio realizado en el George Institue for International Health en Australia y publicado en la revista Arthritis & Rheumatism. En esta investigación se ha demostrado que los ejercicios exigidos por el Tai Chi son beneficiosos para disminuir la frecuencia con la cual se presentan los dolores artríticos y para mejorar el rango de movimiento que presenta la persona afectada.

La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria autoinmune, una condición en la cual el sistema inmune (que normalmente nos protege contra las enfermedades e infecciones), se vuelve contra nuestro organismo. Generalmente afecta las articulaciones, provocando fuertes dolores y una incapacidad para el movimiento.

En este estudio en particular, un total de 20 personas fueron sometidas a sesiones de Tai Chi que se desarrollaban dos veces a la semana durante un periodo de tres meses. Pasado este tiempo las personas reportaron menos dolor, menos síntomas depresivos y mostraban una mayor amplitud de movimientos.

Realizándose en grupo o de manera individual (una vez que se conocen las secuencias de movimientos), el Tai Chi resulta una forma muy saludable para combatir la artritis. La razón radica en que las secuencias de movimientos demandadas en el Tai Chi exigen la menor cantidad de fuerza posible y a la misma vez, promueven la realización de movimientos fluidos y lentos.

Por supuesto, vale aclarar que el Tai Chi no se convierte en una cura en el sentido más amplio de la palabra para la artritis y los problemas óseos pero si se practica desde edades tempranas, puede endentecer el proceso degenerativo de la enfermedad y aumentar la calidad de vida de estas personas.

  Consejos, Ejercicio físico, Salud y belleza