El triptófano: Mejora el humor y la calidad del sueño

triptófanoLas proteínas están compuestas por bloques de aminoácidos dentro de los cuales el triptófano es uno de los más conocidos. El triptófano es un aminoácido esencial que no puede ser sintetizado por nuestro cuerpo sino que debe ser ingerido a través de los alimentos. El triptófano es imprescindible para el crecimiento normal de los bebés y para mantener el equilibrio de nitrógeno en las personas adultas.

El organismo también emplea el triptófano para componer otras sustancias como:
– La niacina (vitamina B3): que es esencial para el buen funcionamiento de los procesos gastrointestinales y nerviosos
– La serotonina: que participa en la regulación de los estados de ánimo y el apetito
– La melatonina: que es esencial en la regulación de los estados de sueño y vigilia

Para que el triptófano se convierta en niacina necesita reservas de vitamina B-6, riboflavina y hierro. A su vez la niacina participa en la producción de serotonina, un neurotransmisor que actúa como un agente calmante y desempeña un rol esencial en el sueño. Precisamente, debido a que el triptófano se convierte en serotonina, se resalta por sus efectos antidepresivos.

El triptófano también participa en la regulación del sueño. Son numerosos los estudios científicos que han demostrado como los niveles bajos de triptófano contribuyen a la aparición del insomnio. Así, el de triptófano ayuda a normalizar los patrones de sueño.

Pero… ¿en qué alimentos puede hallarse el triptófano?

Uno de los alimentos más comunes en los cuales se puede hallar una buena cantidad de triptófano es el pavo; razón por la cual generalmente después que lo ingerimos, deseamos echar una siesta. Otros alimentos que contienen triptófano en cantidades menores son: el pollo, el pescado, la leche, el queso, los huevos, la soja, el tofu y el maní. Los expertos en nutrición sugieren que se ingieran con el estómago vacío ya que de esta forma podemos aprovechar mejor su efecto somnífero y relajante.

Otras investigaciones afirman que el aumento de los niveles de triptófano en el organismo también pueden disminuir el apetito, por lo que sería un alimento ideal para quienes desean perder peso. Además, el triptófano reduciría especialmente el deseo de ingerir alimentos ricos en azúcares y carbohidratos ya que los mismos aumentan los niveles de serotonina, algo que no necesitaríamos.

  Consejos, Salud y belleza