Ejercitarse con el simulador de remo

A pesar de no ser una de las máquinas de trabajo aeróbico más habituales en un gimnasio, los simuladores de remo son una de las más beneficiosas y proveen un trabajo sumamente completo para el cuerpo.

Estas máquinas fueron creadas originalmente para ayudar a los remeros de competición en su entrenamiento, pero su uso se extendió a varios gimnasios, dado lo bueno del ejercicio.

Se trata de un movimiento cíclico que involucra tanto el tren inferior como el tronco y los brazos, lo que lo convierte en un ejercicio muy completo.

La intensidad del ejercicio variará de acuerdo a la persona, ya que la máquina no presenta un gran resistencia para realizar el movimiento. De allí que se puedan planificar desde rutinas prolongadas y de baja intensidad para mejorar la capacidad aeróbica, hasta aquellas de esfuerzos cortos e intensos, de gran componente anaeróbico.

Como contrapartida, debemos decir que el movimiento requiere mayor coordinación que una cinta de correr o la bicicleta. Pero este no es un motivo para desanimarse. ya que en pocas sesiones puede aprenderse en forma básica el movimiento.

Para explicar la técnica, será bueno dividir a la remada en dos fases.La primera es la del empuje, en la cual extendemos piernas, espalda y flexionamos los brazos, la cual simula el momento en que los remos están en el agua. Y la otra es la del recobro, es decir cuando buscamos una nueva remada y llevamos el cuerpo a la posición inicial.

Es importante que el comienzo del esfuerzo sea con un empuje de piernas, y casi en simultáneo un movimiento de espaldas. Los brazos recién se flexionarán sobre el final del empuje, en la fase de mayor aceleración del movimiento.

El recobro debe ser un momento de relajación. Si bien debemos mantener la postura y los brazos estarán extendidos, es importante no tensarlos, a fin de no cansarse innecesariamente.

Por último, una aclaración: el remo no es una actividad aconsejable para quienes tengan problemas articulares importantes, sobre todo en la rodilla o la columna.

Dadas estas pautas, el remo es una alternativa viable para incluirlo en una rutina planificada de actividad física.

Imagen del artículo

Ejercitarse con el simulador de remo
  Consejos, Ejercicio físico