Dos beneficios del café para la salud
Los aspectos dañinos para la salud del café se han recalcado muchísimo; sin embargo, lo cierto es que esta bebida también aporta algunos beneficios. Recientemente se ha dado a conocer que beber tres tazas de café al día puede reducir en un 25% las posibilidades de padecer diabetes. Otro de los beneficios del café se relaciona con su posibilidad para prevenir el cáncer de próstata.
El estudio, proveniente de la Universidad de Sidney en Australia, mostró que beber té y café (ya sea normal o descafeinado) disminuye el riesgo de padecer una diabetes de tipo 2. Para llegar a esta conclusión los investigadores australianos identificaron un total de 18 estudios que habían sido realizados con anterioridad y en los cuales se correlacionaba la diabetes y la ingesta de café.
A partir de este análisis se accedió a la información de más de 455 mil personas apreciándose que aquellas que bebían entre tres o cuatro tazas diarias de té o café descafeinado mostraban tres veces menos riesgo de desarrollar la diabetes. Los investigadores afirman que el poder preventivo del café estaría en el magnesio y en los antioxidantes como los ácidos clorogénicos y los lignanos.
Otro estudio desarrollado por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard mostró que el café ejerce un efecto importante para disminuir el riesgo de desarrollar un cáncer de próstata, específicamente un 60% menos.
Estos científicos afirman que el café ejerce un potente efecto sobre la glucosa, la insulina y los niveles de las hormonas sexuales; indicadores que se han relacionado anteriormente con el cáncer de próstata y que, de alguna forma, el café lograría regular. El estudio en cuestión comprendió un total de 50 mil hombres, de los cuales una parte era consumidora habitual de café (normal o descafeinado) desde los últimos diez años.
Vale aclarar que aún no se conoce con exactitud cómo actúa el café sobre el organismo pero los investigadores afirman que la relación es indiscutible si bien también puntualizan que son necesarios futuros estudios antes que los médicos receten el café a sus pacientes.