¿Cuál es la mejor hora para entrenar?

hora entrenarCuando se trata de obtener el máximo de beneficios posibles del entrenamiento ninguna precaución o consejo es desestimado. Y es que con la escasez de tiempo, es necesario optimizar cada minuto del día, incluyendo aquellos que dedicamos a la actividad física. Es por esto que algunas personas se preguntan cuál es la mejor hora para entrenar y si marca alguna diferencia ejercitarse en las mañanas o en las tardes.

Lo cierto es que cada persona tiene un biorritmo diverso, por ello, lo ideal sería que cada cual probase diferentes momentos del día para entrenar y eligiese aquel en el cual se sienta más cómodo. No obstante, los resultados de investigaciones científicas demuestran que la hora del día si marca una diferencia para la mayoría de las personas. Entrenar bien temprano en la mañana o cuando ya ha caído la tarde brinda mayores beneficios porque el corazón late más fuerte con el mismo esfuerzo y esto nos permite quemar más calorías.

Este estudio fue realizado por especialistas del Instituto de la Ciencia del Deporte y el Ejercicio de Liverpool. Estos investigadores apreciaron que la frecuencia cardiaca máxima es menor en las mañanas, con independencia del tipo de esfuerzo físico que se realice. Lo curioso es que la mayoría de los atletas tienen un desempeño peor en las mañanas ya que su fuerza, poder y velocidad se encuentran disminuidos. Por ello, a algunas personas les puede ser más difícil y agotador realizar ejercicios en las primeras horas del día. Al contrario, si nos ejercitamos en las tardes, nuestros músculos serán más flexibles y fuertes mientras que el corazón y los pulmones trabajan de forma más eficiente.

¿Qué nos indica esto? Que nuestra capacidad para generar y tolerar un latido cardiaco elevado es mejor en las tardes.       

Aún así, estos especialistas confirman que estas diferencias pueden ser apreciadas por aquellas personas que se entrenan al menos tres veces a la semana y que, aunque en términos generales sería mejor entrenar en las tardes, cada persona debe hallar su propio momento del día ideal.

  Consejos, Ejercicio físico