Consejos alimenticios para manejar con éxito la andropausia

AndropausiaLa andropausia es el nombre científico que hace referencia a los cambios fisiológicos que tienen lugar en el hombre alrededor de los 50 años de edad y que se asocian directamente con la reducción de los niveles de andrógeno. Durante este período comienza a disminuir gradualmente los índices de testosterona en sangre, y aparecen algunos síntomas asociados.

Entre los principales síntomas que anuncian la presencia de la andropausia se destacan la flacidez del pene, la remisión testicular, la disminución en la producción de esperma, la reducción del deseo sexual, la disfunción de la próstata, la descalcificación ósea, una tendencia al sobrepeso y alteraciones psicológicas asociadas con algunos cambios en la conducta del hombre.

Como mismo sucede en el caso de la mujer con la aparición de la menopausia, también el hombre debe tomar algunas medidas para la prevención de posibles enfermedades y el logro de un estado óptimo de salud a partir del mantenimiento de una alimentación balanceada y saludable que aporte al organismo los complementos necesarios para afrontar estas transformaciones.

Así, algunos consejos para la alimentación en la andropausia son:

– Dividir las comidas en los diferentes momentos del día, realizando al menos tres comidas principales sin saltarse ninguna de ellas (desayuno, comida y cena).

– Comer sentado en la mesa, con lentitud y relajación.

– Masticar adecuadamente los alimentos de manera que el organismo pueda aprovechar mejor los nutrientes que aporta cada uno y que la digestión se haga menos pesada.

– Ajustar el consumo de carbohidratos como el pan, las pastas, el arroz y las legumbres; según el gasto energético cotidiano.

– Reducir el consumo de productos que contengan una cantidad considerable de azúcar y grasas. Debe recordarse que en este momento de la vida el hombre es particularmente sensible a desarrollar la obesidad o la arterioesclerosis. 

– No consumir alimentos que contengan mucha sal; pues aunque se conoce que los hombres son particularmente propensos al consumo de embutidos y conservas, estos alimentos pueden afectar al organismo por su elevado aporte en sodio.

Así, cuidando algunos hábitos alimenticios, el hombre podrá prever algunos de los síntomas asociados a la andropausia y mantener una buena calidad de vida.

  Consejos, Salud y belleza