¿Cómo saber si el maquillaje ha caducado?

spaEn la actualidad la mayoría de los maquillajes que salen al mercado están perfectamente envasados para evitar que entre el aire. Así se alarga su vida útil y los podrás usar durante más tiempo pero debes tener presente que los productos cosméticos no son eternos y que utilizarlos cuando están caducados puede provocar numerosos problemas en la piel. Entonces, ¿cómo saber si un cosmético ha caducado o todavía se puede utilizar?

Primero deberás mirar la etiqueta del producto, la gran mayoría tiene impresas las letras: 6M ó 9M. Estos son los meses que puede durar el producto a partir del momento en que lo abras, por tanto, es fundamental que recuerdes aproximadamente el momento en que abriste por primera vez.

De hecho, como norma general, el maquillaje puede durar hasta tres años si nunca se ha abierto. Los esmaltes de uñas suelen durar un poco menos, aproximadamente un año. Por otra parte, el colorete y las cremas pueden durar hasta dos años, pero siempre sin abrir.

Vale aclarar que todos los productos cosméticos contienen sustancias conservantes para evitar que se echen a perder con rapidez. Algunos tienen antioxidantes (para retrasar el proceso natural de degradación), otros contienen bactericidas (para luchar contra las bacterias, que casi siempre provienen de nuestros dedos) y otros poseen fungicidas (para evitar la formación de hongos cuando entre en contacto con el aire).

Las señales que te indican que el producto ha caducado

Generalmente todos los productos van perdiendo sus propiedades con el paso del tiempo. Por ejemplo, en las cremas te darás cuenta de que han caducado porque normalmente cambian su consistencia. Lo más usual es que cuando aprietes el envase, primero salga un poco de agua de apariencia aceitosa y solo después saldrá la crema, que casi siempre tiene una consistencia más líquida de lo habitual.

Otros indicadores de que un producto puede haber caducado son el cambio de color y de aroma. El cambio de color se aprecia mayormente en los cosméticos de consistencia cremosa (pueden adquirir una tonalidad más oscura o más clara) mientras que el cambio en el olor se puede apreciar incluso en las barras de labios.

Finalmente, recuerda que usar un producto caducado puede generar severas alergias y provocar daños dermatológicos. Por tanto, mantente siempre atenta a los cambios y no olvides la fecha en que los abriste.

Imagen del artículo

¿Cómo saber si el maquillaje ha caducado?
  Consejos, Salud y belleza