Combatir la depresión con los antidepresivos naturales

antidepresivosLa depresión es uno de los trastornos más frecuentes, sea porque en el mundo occidental se lleva una vida muy agitada que termina por minar nuestras defensas sea porque el clima no es buen compañero y también provoca la depresión estacional. Lo cierto es que más allá de las técnicas psicológicas que pueden ayudarnos a combatir la depresión, no puede olvidarse que a la larga la depresión es también un proceso neuroquímico y, como tal, puede dejarse influir por nuestra alimentación. Así, existen lo que se han llamado: “antidepresivos naturales”.

Cuando se hace referencia a los antidepresivos naturales, se indican alimentos que pueden incidir sobre el estado de ánimo, mejorándolo a partir de las sustancias que contienen. De esta forma, los antidepresivos naturales, si bien no son una vía 100% eficaz para eliminar los cuadros severos de depresión, si son una vía para mejorar los síntomas de la depresión leve o la estacional.

Dentro de los antidepresivos naturales pueden mencionarse:

– El cacao. Probablemente éste sea el antidepresivo por excelencia ya que numerosos estudios científicos han demostrado que el consumo de cacao aumenta los niveles de serotonina, más conocida como la “hormona de la felicidad” y de feniletilamina, la sustancia que se genera con el sentimiento del amor.

– Los ácidos grasos omega 3. Específicamente los contenidos en el pescado azul y la soya, pueden ayudarnos a combatir la depresión ya que mejoran las conexiones inter neuronales.

– Los productos lácteos que contienen proteínas del suero de la leche, que no solo mejora el humor sino que además potencia la memoria y favorece las defensas del organismo.

– Las bananas. La vitamina B6 contenida en las bananas estimula la producción de serotonina, la cual favorece un estado de relajación y tranquilidad.

– Los cítricos. Conteniendo un elevado porcentaje de vitamina C, estos alimentos eliminan la sensación de fatiga y el un sentimiento de tristeza.

– Las nueces. Consideradas como un alimento antiestresante, las nueces son ricas en vitamina E y selenio, sustancias que ayudan a levantar el ánimo.

  Consejos, Salud y belleza