Cáncer de próstata: Prevenirlo comiendo frutas y verduras rojas

Cáncer de próstata: Prevenirlo comiendo frutas y verduras rojasA estas alturas prácticamente todo el mundo sabe que el consumo de frutas y vegetales es beneficioso para nuestro organismo. Sin embargo, lo que probablemente pocos sepan es que si estas frutas y vegetales son ricas en fibra, ayudan a prevenir la aparición de cáncer de próstata. Además, si tienen un alto contenido en licopeno, su acción preventiva será aún mayor.

El licopeno es un pigmento vegetal que se encuentra en algunos vegetales y frutas que pertenecen a la familia de los carotenos. El licopeno, además de ser el responsable del color rojo de las frutas y verduras, también tiene propiedades antioxidantes.

Esta sustancia es soluble en grasa, por lo que si se consume con un poco de aceite de oliva ayuda al cuerpo a absorber mejor los nutrientes. De esta manera, el gazpacho y todas las ensaladas y aderezos, el tomate y el pimiento rojo son perfectos para consumir la cantidad correcta de licopeno y prevenir el cáncer de próstata.

Se conoce que el calor facilita la absorción del licopeno de modo que, cuando cocemos los tomates y las salsas antes de aplicarlos a nuestros platos, esto ayudará a nuestro cuerpo a absorber una mayor cantidad y con más rapidez esta sustancia beneficiosa.

Los beneficios de licopeno se refieren a su capacidad para proteger las células del estrés oxidativo causado por los radicales libres, el principal responsable de la aparición de cáncer, enfermedades cardiovasculares y el envejecimiento. Además, incluso tiene la capacidad de facilitar la regresión de algunas lesiones tumorales.

Obviamente, una dieta rica en licopeno no es suficiente, todos los hombres mayores de 50 años deberían realizar una visita urológica por lo menos una vez al año para someterse a unas pruebas sencillas que determinan la salud de la próstata. Si se detecta a tiempo, el cáncer de próstata tiene un 90% de probabilidades de curarse.

Finalmente, vale aclarar que algunos de los alimentos con mayor contenido en licopeno son: sandía, fresas, cerezas, tomates, pimientos… No obstante, el Centro de Cáncer de Próstata recomienda que todos los hombres consuman regularmente tomates, el alimento que contiene la mayor cantidad de licopeno.

  Consejos