Metildopa
Para qué sirve Metildopa
Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..
Contraindicaciones
Enfermedad hepática activa. Historia de enfermedad hepática inducida por metildopa. Hipersensibilidad a la metildopa.
Precauciones
Hipotensión postural preexistente u otros síntomas de disfunción autonómica. Historia de enfermedad hepática. Edema o signos de insuficiencia cardíaca congestiva no controlable con el agregado de diuréticos. Los pacientes con enfermedad cerebrovascular tienen mayor predisposición a presentar movimientos coreoatetósicos.
Interacciones
Anfetaminas:La administración concomitante con anfetaminas puede generar aumento de la actividad simpática y descenso del efecto antihipertensivo de la metildopa. Evitar la asociación.
-Antiinflamatorios no esteroides: su uso simultáneo puede producir antagonismo del efecto hipotensor. Monitorear la presión arterial y ajustar la dosis.
-Bloqueantes beta adrenérgicos: Aunque es raro, esta asociación puede desencadenar hipertensión arterial en respuesta al stress o a las catecolaminas exógenas. Se sugiere controlar la presión arterial especialmente en las situaciones descriptas.
-Entacapone: como el entacapone inhibe la COMT (catecol-o-metiltransferasa) se debe tener precaución al coadministrar metildopa ya que esta se metaboliza por esta enzima, aumentando el riesgo de hipotensión.
-Haloperidol: La administración concomitante puede producir toxicidad del sistema nervioso central o parkisonismo reversible. El mecanismo involucrado es el aumento de la inhibición dopaminérgica. Monitorear clínicamente y discontinuar el haloperidol de ser necesario.
-Hierro sales orales: el uso con sales de hierro oral puede disminuir la efectividad de la metildopa por disminución de su biodisponibilidad. Evitar la asociación.
-Inhibidores de la monoaminooxidasa: no deben coadministrarse, dado que puede provocar crisis hipertensiva.
-Levodopa: La asociación resulta en mejoría de los efectos antiparkisonianos ( temblores, rigidez y bradikinesia). También puede aumentar el efecto hipotensor.
-Litio: La coadministración puede aumentar el riesgo de toxicidad por litio (temblores, confusión, excesiva sed) no predecible por los niveles séricos. En lo posible evitar la asociación, caso contrario, monitorear clínicamente.
-Pseudoefedrina: su uso concomitante aumenta el riesgo de pérdida del control de la presión sanguínea y posibles urgencias hipertensivas. Su uso concomitante debe ser cuidadoso, con control de la presión arterial, discontinuando la pseudoefedrina de aparecer aumentos de los valores tensionales.
-Regaliz: puede producir disminución de la eficacia de la metildopa. No se deben coadministrar.
-Yohimbina: La administración concomitante puede reducir la eficacia de la metildopa, debido a un aumento de la liberación de noradrenalina por parte de la yohimbina. Evitar su administración concomitante.