Leucovorina
Para qué sirve Leucovorina
Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..
Contraindicaciones
Hipersensibilidad a la leucovorina.
-Anemia perniciosa u otras anemias megaloblásticas, secundarias a la ausencia de cianocobalamina (vitamina B 12).
Precauciones
No administrar intratecal.
-Anormalidades del SNC ( en combinación con 5-Fluorouracilo).
-No iniciar o continuar la terapia con leucovorina, en pacientes con síntomas de toxicidad gastrointestinal, de cualquier severidad hasta su reversión.
-Ancianos.
-Antecedentes de convulsiones.
-Aumenta la frecuencia de convulsiones en pacientes pediátricos susceptibles.
-Embarazo.
-Lactancia.
Interacciones
Fenitoína: Se ha observado aumento de la frecuencia de ataques y disminución de los niveles de fenitoína. Monitorear las concentraciones del anticonvulsivante y ajustar la dosis.
-Fenobarbital: Puede observarse una disminución de la eficacia del fenobarbital al asociarlo con leucovorina. Monitorear la eficacia del tratamiento si se administran altas dosis de leucovorina.
-Fluorouracilo: la leucovorina aumenta la eficacia terapéutica del fluorouracilo, así como su toxicidad. Monitorear a los pacientes, especialmente añosos, por el incremento de la toxicidad del fluorouracilo (mieloasupresión, estomatis, toxicidad gastrointestinal).
-Trimetoprima: el uso de leucovorina en pacientes tratados con trimetoprima-sulfametoxazol por Pneumocystis carinii, puede disminuir la efectividad de este último. Evitar la asociación, caso contrario, monitorear la efectividad del antibiótico.