Protopic Ungüento
Para qué sirve Protopic Ungüento , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.
Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..
- Denominacion generica:
- Forma farmaceutica y formulacion:
- Indicaciones terapeuticas:
- Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:
- Contraindicaciones:
- Precauciones generales:
- Restricciones de uso durante el embarazo y la lact
- Reacciones secundarias y adversas:
- Interacciones medicamentosas y de otro genero:
- Alteraciones en los resultados de pruebas de labor
- Precauciones en relacion con efectos de carcinogen
- Dosis y via de administracion:
- Manifestaciones y manejo de la sobreCómo tomar o i
- Presentaciones:
- Recomendaciones sobre almacenamiento:
- Leyendas de proteccion:
- Laboratorio y direccion:
PROTOPIC
Tratamiento de la dermatitis atópica
ROCHE, S.A. de C.V., PRODUCTOS
Denominacion generica:
Tacrolimus.
Forma farmaceutica y formulacion:
Cada 100 g de ungüento contiene:
Tacrolimus …………. 0.1 y 0.03 g
Excipiente, cbp ……. 100 g
Indicaciones terapeuticas:
PROTOPIC® (tacrolimus) ungüento, 0.03 y 0.1% para adultos y únicamente 0.03% para pacientes pediátricos de 2 a 15 años de edad, está indicado como terapia de tratamiento a corto o intermitente largo plazo de signos y síntomas de dermatitis atópica moderada a severa en quien no es aconsejable el uso de terapias convencionales alternativas debido a los riesgos potenciales, o en el tratamiento de pacientes que no responden adecuadamente o son intolerantes a terapias convencionales.
Farmacocinetica y farmacodinamia en humanos:
Farmacocinética:Los resultados obtenidos a partir de dos estudios farmacocinéticos en 49 pacientes adultos con dermatitis atópica indican que el tacrolimus se absorbe después del uso tópico de PROTOPIC® Ungüento al 0.1%. Las concentraciones máximas del tacrolimus en sangre variaron de no detectable a 20 ng/ml después de dosis únicas o múltiples de PROTOPIC® Ungüento al 0.1%, con 45 de los 49 pacientes que tenían concentraciones máximas en sangre menores de 5 ng/ml.
Los resultados de un estudio farmacocinético de PROTOPIC® Ungüento al 0.1% en 20 pacientes pediátricos con dermatitis atópica (edades 6 a 13 años), mostraron concentraciones máximas en sangre de tacrolimus menores a 1.6 ng/ml en todos los pacientes. No existe evidencia basada en las concentraciones sanguíneas que el tacrolimus se acumula sistémicamente con el uso tópico intermitente por períodos de hasta 1 año. No fue realizada una determinación directa de biodisponibilidad; pero, una comparación de los datos de la área bajo la curva (ABC) después de la administración tópica con relación a los datos históricos de la ABC después de la administración oral e intravenosa indica que la biodisponibilidad de PROTOPIC® (tacrolimus) ungüento aplicado sobre la piel irritada (dermatitis atópica) con relación a la administración oral es de < 5%; la biodisponibilidad absoluta es de < 0.5%.
En adultos con una superficie corporal promedio de 53%, la exposición (es decir, el ABC) del tacrolimus del PROTOPIC® Ungüento es el aproximadamente 30 veces menor que la observada con dosis orales inmunosupresoras en hígado y riñón de pacientes trasplantados. El menor nivel de tacrolimus en sangre al cual se pudieran observar efectos sistémicos aún no se conoce.
Farmacodinamia:PROTOPIC® (tacrolimus) ungüento contiene tacrolimus, un macrólido inmunosupresor producido por Streptomyces tsukubaensis. Está indicado para uso dermatológico tópico.
PROTOPIC® (tacrolimus) inhibe la activación del linfocito-T, uniéndose inicialmente a una proteína intracelular, FKBP-12. Se forma a continuación un complejo de tacrolimus-FKBP-12, calcio, calmodulina y calcineurina, inhibiendo la actividad de la calcineurina-fosfatasa. Se ha demostrado que este efecto evita la desfosforilación y translocación del factor nuclear de las células T activadas (NF-AT), un componente nuclear previsto para iniciar la transcripción del gene y formación de linfocinas (tales como interleucina-2, interferón-?). PROTOPIC® (tacrolimus) también inhibe la trascripción para genes que incluyen el código IL-3, IL-4, IL-5, GM-CSF y TNF-?, todos los cuales están involucrados en los primeros pasos de la activación de las células T y fueron postulados para desempeñar papeles significativos en la patogénesis de la dermatitis atópica. Adicionalmente, PROTOPIC® (tacrolimus) demostró la inhibición de la liberación de mediadores pre-formados de las células madre de la piel y basófilos, y regular de forma decreciente la indicación de FceRI en las células de Langerhans.
La aplicación de tacrolimus ungüento (0.03 a 0.3%) no afectó la pigmentación cutánea en conejillos de indias. PROTOPIC® (tacrolimus) ungüento no afectó la síntesis de colágeno, redujo del espesor de la piel ni causó atrofia de la piel en humanos.
Dos mil ochocientos y cuarenta y siete (2847) pacientes fueron tratados con PROTOPIC® (tacrolimus) ungüento en los estudios fase 2 y 3, en todo el mundo. Tres estudios aleatorios, doble-ciego, placebo controlado, multicéntrico, fase 3, fueron realizados para evaluar la eficacia de PROTOPIC® (tacrolimus) ungüento en el tratamiento de pacientes con dermatitis atópica moderada a grave. En todos los estudios, un porcentaje significativamente elevado (p < 0.001) de los pacientes alcanzó por lo menos 90% de mejora con base en la evaluación general de la respuesta clínica por el médico (el límite de eficacia primaria pre-definida) en ambos grupos de tratamiento con PROTOPIC® (tacrolimus) ungüento comparada al grupo de tratamiento con placebo. Generalmente, la mejora ocurrió dentro de la primera semana de tratamiento. Los pacientes tratados con PROTOPIC® (tacrolimus) ungüento también presentaron mejora significativamente mayor (p < 0.001) en la evaluación de la calidad de vida general (CVG) comparado a los pacientes tratados con placebo. La evaluación de la CVG fue basada en instrumentos de CVG validados, que incluyeron síntomas y sensaciones, sueño, recreación, actividades, trabajo, escuela, vacaciones, relaciones personales y tratamiento. Quinientos setenta y un (571) pacientes fueron evaluados en los estudios de seguridad de largo plazo durante un año. En estos estudios, las respuestas clínicas se tornaran evidentes dentro de la primera semana de tratamiento. La mejora continuó y fue mantenida a lo largo de la duración de todo el estudio.
Tres estudios aleatorios, doble ciego, placebo-controlados, multicéntricos, de fase 3 se realizaron para evaluar PROTOPIC® (tacrolimus) ungüento para el tratamiento de pacientes con dermatitis atópica de moderada a severa. Un estudio (pediátrico) incluyó a 351 pacientes (2 a 15 años edad) y los otros dos estudios incluyeron un total de 632 pacientes adultos (15 a 79 años de edad). El 55% de los pacientes eran mujeres y 27% eran de raza negra. En la línea basal, 58% de los pacientes tenían la enfermedad severa y la superficie corporal afectada era 46%. El 80% de pacientes tenía dermatitis atópica que afectaba la región de la cara y/o del cuello. En estos estudios, los pacientes aplicaron PROTOPIC® (tacrolimus) ungüento al 0.03 o 0.1% o el placebo dos veces al día sobre 10 a 100% de su superficie corporal hasta por 12 semanas.
En el estudio pediátrico, un porcentaje significativamente mayor de pacientes (p