Prospecto e indicaciones



Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la tamsulosina.

Precauciones

Mareos, vértigo. Anestesia general (inestabilidad de la presión arterial). Hipotensión ortostática. Priapísmo. Disfunción hepática severa. Síncope (efecto de la primera dosis).Descartar la existencia de un carcinoma prostático.

Interacciones

Alimentos: los alimentos reducen la biodisponibilidad de tamsulosina. Administrar tamsulosina 1 a 2 horas después de la ingesta.
-Anticoagulantes orales: debido a que ambas drogas se metabolizan por los citocromo hepáticos se debe proceder con precaución ante el uso conjunto. Monitorear el RIN y ajustar la dosis del anticoagulante de ser necesario.
-Antimicóticos azólicos sistémicos: los azoles antifúngicos de uso sistémico inhiben fuertemente y en forma acompetitiva al citocromo 3A4 y menor medida al 2D6, por consiguiente producen una reducción del clearance del tamsulosina. Evitar su uso conjunto, de ser necesario monitorear la presión arterial y ajustar la dosis de tamsulosina.
-Bloqueantes alfa-1 adrenérgicos: no se recomienda el uso conjunto de tamsulosina con otro bloqueante alfa 1-adrenérgico ya que puede producir un efecto hipotensivo muy importante sin beneficios adicionales sobre la urodinamia.
-Bloqueantes beta adrenérgicos: en pacientes tratados con bloqueantes beta adrenérgicos, la respuesta a la primera dosis de un bloqueante alfa-1 adrenérgico como la tamsulosina (marcada caída de la presión arterial en posición de pie) puede ser exagerada. Se debe administrar el bloqueante alfa en dosis iniciales bajas y antes de acostarse.
-Bloqueantes cálcicos: la tamsulosina puede potenciar el efecto hipotensor de los bloqueantes cálcicos. Controlar la presión arterial y eventualmente reducir la dosis del antagonista cálcico.
-Cimetidina: se ha observado que la administración conjunta de cimetidina (potente inhibidor citocromo 3A4) y tamsulosina produce un aumento importante de los niveles séricos de la última (44% de incremento del área bajo la curva), existiendo un mayor riesgo de toxicidad. Reducir las dosis de tamsulosina y monitorear al paciente en busca de signos de toxicidad.
-Delavirdina: este antirretroviral inhibe a los citocromo 2D6 y 3A4, citocromos que se encargan de metabolizar a la tamsulosina. Evitar el uso conjunto.
-Hipérico: el hipérico es un inductor del citocromo 3A4 y de la glicoproteína -P, causando un aumento del clearance de tamsulosina, menores niveles séricos y pérdida de su eficacia. Comunicar a los pacientes que no deben usar hipérico durante la terapia con la droga, discontinuar su ingesta antes de iniciar tratamiento con tamsulosina.
-Inhibidores de proteasa: este grupo de fármacos en mayor o menor medida, inhiben el citocromo 3A4 (y el ritonavir adicionalmente lo hace con el citocromo 2D6), citocromos que degradan la tamsulosina. Reducir las dosis de tamsulosina y monitorear al paciente en busca de signos de toxicidad (hipotensión ortostática, mareos, síncope).
-Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS): algunos ISRS resultan potentes inhibidores del citocromo 2D6, citocromo que metaboliza a la tamsulosina. Evitar el uso de conjunto, caso contrario, monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Macrólidos y telitromicina: algunos macrólidos (eritromicina, claritromicina) y la telitromicina son inhibidores competitivos del citocromo 3A4. Debido a que la tamsulosina se metaboliza en parte por él, su biodisponibilidad se incrementa cuando se administra con estos antibióticos, aumentando el riesgo de hipotensión. Tener presente que la azitromicina y la roxitromicina ejercen una inhibición casi nula del citocromo 3A4, por lo que de necesitarse cobertura antibiótica con un macrólido, usarlos preferentemente.
-Terbinafina: este antifúngico por vía sistémica es un importante inhibidor del citocromo 2D6, citocromo que metaboliza a la tamsulosina. Evitar el uso conjunto, de ser necesario monitorear la presión arterial y ajustar la dosis de tamsulosina.



Medicamento Tamsulosina actualizado
Búsquedas frecuentas: Tamsulosina contraindicaciones, efectos secundarios Tamsulosina, presentacion, efectos colaterales, precio.

Síguenos