Zopiclona

Para qué sirve Zopiclona

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la zopiclona.

Precauciones

Administración en ancianos con alteración moderada a severa de la función hepática. Antecedentes de adicción. Disfunción hepática severa. Trastornos psiquiátricos.

Interacciones

Alcohol etílico: La asociación de zopiclona con etanol puede tener efectos aditivos potenciando los efectos sedativos a nivel del sistema nervioso central.
-Amiodarona: esta droga podría provocar un aumento en las concentraciones séricas de zopiclona al inhibir su metabolismo con el riesgo de sedación y depresión respiratoria. Se recomienda monitorear los efectos clínicos del zopiclona y eventualmente reducir la dosis.
-Aprepitant: Esta droga actúa inhibiendo el metabolismo de la zopiclona a nivel del citocromo P4503A4 con el consiguiente aumento en su concentración plasmática. Debe controlarse el incremento en los efectos terapéuticos de la zopiclona.
-Cafeína: Esta droga actúa inhibiendo el metabolismo de la zopiclona a nivel del citocromo P4503A4 con el consiguiente aumento en su concentración plasmática. Debe controlarse el incremento en los efectos terapéuticos de la zopiclona.
-Carbamazepina: La carbamazepina posee efecto inductor sobre el metabolismo del zopiclona con la consiguiente disminución en sus niveles plasmáticos. En consecuencia la eficacia teparéutica de esta droga puede verse afectada.
-Ciclosporina: esta droga podría provocar un aumento en las concentraciones séricas de zopiclona al inhibir su metabolismo con el riesgo de sedación y depresión respiratoria. Se recomienda monitorear los efectos clínicos del zopiclona y eventualmente reducir la dosis.
-Cimetidina: Esta droga actúa inhibiendo el metabolismo de la zopiclona a nivel del citocromo P4503A4 con el consiguiente aumento en su concentración plasmática. Debe controlarse el incremento en los efectos terapéuticos de la zopiclona.
-Claritromicina: esta droga podría provocar un aumento en las concentraciones séricas de zopiclona al inhibir su metabolismo con el riesgo de sedación y depresión respiratoria. Se recomienda monitorear los efectos clínicos del zopiclona y eventualmente reducir la dosis.
-Diclofenac: Esta droga actúa inhibiendo el metabolismo de la zopiclona a nivel del citocromo P4503A4 con el consiguiente aumento en su concentración plasmática. De ser posible evitar la asociación por tiempos prolongados, caso contrario, debe controlarse el incremento en los efectos terapéuticos de la zopiclona.
-Diltiazem: esta droga podría provocar un aumento en las concentraciones séricas de zopiclona al inhibir su metabolismo con el riesgo de sedación y depresión respiratoria. Se recomienda monitorear los efectos clínicos del zopiclona y eventualmente reducir la dosis.
-Doxiciclina: Esta droga actúa inhibiendo el metabolismo de la zopiclona a nivel del citocromo P4503A4 con el consiguiente aumento en su concentración plasmática. Debe controlarse el incremento en los efectos terapéuticos de la zopiclona.
-Efavirenz: Esta droga actúa inhibiendo el metabolismo de la zopiclona a nivel del citocromo P4503A4 con el consiguiente aumento en su concentración plasmática. Debe controlarse el incremento en los efectos terapéuticos de la zopiclona.
-Eritromicina: la eritromicina puede incrementar la concentración plasmática de zopiclona por aumentar su absorción y disminución de su metabolismo a nivel del citocromo P4503A4. Induce un efecto hipnótico más rápido por ello monitorear la respuesta clínica en personas mayores o en quienes estén recibiendo otras drogas depresoras del sistema nervioso central.
-Fenitoína: La fenitoína posee efecto inductor sobre el metabolismo del zopiclona con la consiguiente disminución en sus niveles plasmáticos. En consecuencia la eficacia teparéutica de esta droga puede verse afectada.
-Fenobarbital: el fenobarbital posee efecto inductor sobre el metabolismo del zopiclona con la consiguiente disminución en sus niveles plasmáticos. En consecuencia la eficacia teparéutica de esta droga puede verse afectada.
-Fluconazol: esta droga podría provocar un aumento en las concentraciones séricas de zopiclona al inhibir su metabolismo a nivel del citocromo P4503A4 con el riesgo de sedación y depresión respiratoria. Se recomienda monitorear los efectos clínicos del zopiclona y eventualmente reducir la dosis.
-Gemfibrozil: esta droga podría provocar un aumento en las concentraciones séricas de zopiclona al inhibir su metabolismo con el riesgo de sedación y depresión respiratoria. Se recomienda monitorear los efectos clínicos del zopiclona y eventualmente reducir la dosis.
-Haloperidol: Esta droga actúa inhibiendo el metabolismo de la zopiclona a nivel del citocromo P4503A4 con el consiguiente aumento en su concentración plasmática. Debe controlarse el incremento en los efectos terapéuticos de la zopiclona.
-Ibuprofeno: esta droga podría provocar un aumento en las concentraciones séricas de zopiclona al inhibir su metabolismo con el riesgo de sedación y depresión respiratoria. Se recomienda monitorear los efectos clínicos del zopiclona y eventualmente reducir la dosis.
-Imatinib: Esta droga actúa inhibiendo el metabolismo de la zopiclona a nivel del citocromo P4503A4 con el consiguiente aumento en su concentración plasmática. De ser posible evitar la asociación, caso contrario, debe controlarse el incremento en los efectos terapéuticos de la zopiclona.
-Inhibidores de proteasa: los inhibidores de proteasa podrían provocar un aumento en las concentraciones séricas de zopiclona al inhibir su metabolismo con el riesgo de sedación y depresión respiratoria. Se recomienda monitorear los efectos clínicos del zopiclona y eventualmente reducir la dosis.
-isoniazida: Esta droga actúa inhibiendo el metabolismo de la zopiclona a nivel del citocromo P4503A4 con el consiguiente aumento en su concentración plasmática. De ser posible evitar la asociación, caso contrario, debe controlarse el incremento en los efectos terapéuticos de la zopiclona.
-Itraconazol: Esta droga actúa inhibiendo el metabolismo de la zopiclona a nivel del citocromo P4503A4 con el consiguiente aumento en su concentración plasmática. De ser posible evitar la asociación, caso contrario, debe controlarse el incremento en los efectos terapéuticos de la zopiclona.
-Jugo de pomelo: la ingesta de jugo de pomelo podría provocar un aumento en las concentraciones séricas de zopiclona al inhibir su metabolismo con el riesgo de sedación y depresión respiratoria. Se recomienda evitar la misma, caso contrario, monitorear los efectos clínicos del zopiclona y eventualmente reducir la dosis.
-Ketoconazol: Esta droga actúa inhibiendo el metabolismo de la zopiclona a nivel del citocromo P4503A4 con el consiguiente aumento en su concentración plasmática. De ser posible evitar la asociación, caso contrario, debe controlarse el incremento en los efectos terapéuticos de la zopiclona.
-Metronidazol: Esta droga actúa inhibiendo el metabolismo de la zopiclona a nivel del citocromo P4503A4 con el consiguiente aumento en su concentración plasmática. Debe controlarse el incremento en los efectos terapéuticos de la zopiclona.
-Nefazodone: Esta droga actúa inhibiendo el metabolismo de la zopiclona a nivel del citocromo P4503A4 con el consiguiente aumento en su concentración plasmática. De ser posible evitar la asociación, caso contrario, debe controlarse el incremento en los efectos terapéuticos de la zopiclona.
-Nicardipina: Esta droga actúa inhibiendo el metabolismo de la zopiclona a nivel del citocromo P4503A4 con el consiguiente aumento en su concentración plasmática. De ser posible evitar la asociación, caso contrario, debe controlarse el incremento en los efectos terapéuticos de la zopiclona.
-Norfloxacina: Esta droga actúa inhibiendo el metabolismo de la zopiclona a nivel del citocromo P4503A4 con el consiguiente aumento en su concentración plasmática. Debe controlarse el incremento en los efectos terapéuticos de la zopiclona.
-Olanzapina: con el uso conjunto se ha observado una disminución de las funciones psicomotoras por un mecanismo no bien establecido. Se recomienda monitorear clínicamente y ajustar dosis o suspender una de las drogas.
-Propofol: Esta droga actúa inhibiendo el metabolismo de la zopiclona a nivel del citocromo P4503A4 con el consiguiente aumento en su concentración plasmática. De ser posible evitar la asociación, caso contrario, debe controlarse el incremento en los efectos terapéuticos de la zopiclona.
-Rifampicina: La rifampicina posee efecto inductor sobre el metabolismo del zopiclona con la consiguiente disminución en sus niveles plasmáticos. En consecuencia la eficacia teparéutica de esta droga puede verse afectada.
-Sertralina: Debe controlarse el incremento en los efectos terapéuticos de la zopiclona.
-Sertralina: Esta droga actúa inhibiendo el metabolismo de la zopiclona a nivel del citocromo P4503A4 con el consiguiente aumento en su concentración plasmática. Además, existe evidencia que indica que la asociación de algunos antidepresivos con zopiclona podría favorecer la aparición de alucinaciones. Debe considerarse el uso de otra droga para tratar el insomnio.
-Telitromicina: Esta droga actúa inhibiendo el metabolismo de la zopiclona a nivel del citocromo P4503A4 con el consiguiente aumento en su concentración plasmática. De ser posible evitar la asociación, caso contrario, debe controlarse el incremento en los efectos terapéuticos de la zopiclona.
-Venlafaxina: Existe evidencia que indica que la asociación de algunos antidepresivos con zopiclona podría favorecer la aparición de alucinaciones. Debe considerarse el uso de otra droga para tratar el insomnio.
-Verapamilo: esta droga podría provocar un aumento en las concentraciones séricas de zopiclona al inhibir su metabolismo con el riesgo de sedación y depresión respiratoria. Se recomienda monitorear los efectos clínicos del zopiclona y eventualmente reducir la dosis.
-Voriconazol: Esta droga actúa inhibiendo el metabolismo de la zopiclona a nivel del citocromo P4503A4 con el consiguiente aumento en su concentración plasmática. Debe controlarse el incremento en los efectos terapéuticos de la zopiclona.

  Principio Activo

Zopiclona

Para qué sirve Zopiclona , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Composición:

Cada comprimido recubierto contiene: Zopiclona 7.5 mg.

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad al principio activo. Zopiclona está contraindicado en insuficiencia respiratoria grave.

Presentaciones:

Envases conteniendo 30 y 150 comprimidos recubiertos.

Posología:

1 comprimido en el momento de acostarse es la dosis óptima para la mayoría de los imsomníacos, insomnios crónicos. La dosis de comprimido en el momento de acostarse, puede ser individualmente suficiente en determinados pacientes de edad.

Efectos colaterales:

En relación con la dosis y la sensibilidad individual del paciente, puede observarse algunas veces sabor amargo, sequedad bucal, cefalea, astenia, temblor, somnolencia, sensaciones vertiginosas y excepcionalmente irritabilidad y trastornos amnésicos. En la eventualidad de un síndrome de abstinencia, su duración sería breve, teniendo en cuenta la corta semivida de zopiclona. Disminución de los niveles de tiroxina, perturbaciones de la marcha, en especial en pacientes ancianos.

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad al principio activo. Zopiclona está contraindicado en insuficiencia respiratoria grave.

Precauciones:

Embarazo:

a pesar de no haber puesto de relieve ningún efecto teratógeno ni embriotóxico en 3 especies animales, se observa la prudencia de no administrar en general un medicamento durante el período de embarazo, a menos que éste resulte indispensable.

Lactancia:

a pesar del poco paso de zopiclona a la leche materna (1.4% de la dosis ingerida por la madre en 24 horas, ajustada por peso), la utilización del producto durante la lactancia no es aconsejable.

Miastenia:

la administración del producto debe hacerse bajo vigilancia especial.

Insuficiencia respiratoria:

en caso de insuficiencia respiratoria moderada, es prudente reducir la dosis, aunque en 3 estudios controlados no ha sido puesta de relieve ninguna modificación de los parámetros respiratorios. La duración del tratamiento no debe prolongarse por más de 8 semanas. Se puede producir síndrome de abstinencia si se interrumpe el tratamiento en forma brusca.

Insuficiencia hepática y renal:

en caso de insuficiencia hepática grave (albúmina sérica inferior a 30 g/l o presencia de importante edema), la eliminación de zopiclona puede resultar considerablemente perturbada y, en tal caso, se aconseja adaptar la posología. En caso de insuficiencia renal, no está justificado disminuir la posología.

Interacción con el alcohol:

no se han comprobado importantes interacciones o potenciaciones con el alcohol. Sin embargo, como con los demás productos pertenecientes a esta clase terapéutica, la toma simultánea de alcohol no es recomendable. Se llama la atención, principalmente a los conductores de vehículos y a los que utilizan máquinas, sobre los eventuales efectos residuales del producto al despertar.

Interacciones medicamentosas:

Zopiclona presenta sinergia aditiva con los depresores neuromusculares, curarizantes y miorrelajantes. También con los otros medicamentos depresores del sistema nervioso central, particularmente con los neurolépticos.
  Medicamentos