Zolmitriptán

Para qué sirve Zolmitriptán

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Accidente isquémico cerebral o ataque isquémico transitorio. Cardiopatía isquémica descompensada. Enfermedad vascular periférica grave. Hipersensibilidad conocida al zolmitriptán. Hipertensión arterial no controlada. Migraña basilar o hemipléjica.

Precauciones

Deterioro de la función hepática. Deterioro de la función renal. Enfermedad coronaria conocida o sospechada por los factores de riesgo (Diabetes, hipertensión arterial, hipercolesterolemia, tabaquismo, historia familiar de enfermedad coronaria, edad mayor a 40 años, mujeres postmenopáusicas). Pacientes con migraña o cefalea con síntomas atípicos.

Interacciones

Adenosina: el uso concomitante puede aumentar el riesgo de arritmias cardíacas graves (torsión de punta, paro cardíaco) por efecto aditivo sobre la prolongación del Q-T que producen ambas drogas. Se recomienda evitar la coadministración.
-Antiarrítmicos de clase I: La asociación de zolmitriptán con otras drogas que prolongan el intervalo Q-T (especialmente los antiarrítmicos de clase Ia) aumenta el riesgo de que aparezca arritmia ventricular grave tipo torsión de punta y muerte súbita. Se recomienda no asociar estas drogas.
-Antiarrítmicos de clase III: La asociación de zolmitriptán con otras drogas que prolongan el intervalo Q-T, como las pertenecientes a este grupo de antiarrítmicos, aumenta el riesgo de que aparezca arritmia ventricular grave tipo torsión de punta y muerte súbita. Se recomienda evitar esta asociación de drogas.
-Antidepresivos tricíclicos: La asociación de zolmitriptán con drogas pertenecientes a este grupo puede prolongar el intervalo Q-T con el riesgo de que aparezca arritmia ventricular tipo torsión de punta y muerte súbita. Se recomienda evitar esta asociación.
-Antipsicóticos: Este grupo de drogas puede favorecer la prolongación del intervalo Q-T producida por el zomitriptán con el riesgo de que aparezca arritmia ventricular tipo torsión de punta y paro cardíaco. Se recomienda evitar esta asociación de drogas.
-Cimetidina: Debido al efecto inhibidor que posee la cimetidina sobre el metabolismo hepático del zolmitriptán, se puede observar un aumento en sus concentraciones plasmáticas con un mayor riesgo de que aparezcan efectos adversos. Debe tenerse en cuenta la posibilidad de disminuir la dosis de zolmitriptán hasta en un 50%.
-Cisapride: la administración concomitante de cisapride y zolmitriptán aumenta el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta y paro cardíaco). La administración del cisapride con cualquier fármaco que prolongue el intervalo Q-T, como el zolmitriptán, no debe realizarse.
-Claritromicina: la administración concomitante de claritromicina y zolmitriptán aumenta el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta y paro cardíaco). Ambos fármacos prolongan el intervalo Q-T. Se recomienda no administrar claritromicina con fármacos que prolonguen el intervalo Q-T, como el zolmitriptán.
-Clindamicina: la administración concomitante de clindamicina y zolmitriptán aumenta el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta y paro cardíaco). Ambos fármacos prolongan el intervalo Q-T. Se recomienda no administrar clindamicina con fármacos que prolonguen el intervalo Q-T, como el zolmitriptán.
-Cloroquina: Esta asociación de drogas puede prolongar el intervalo Q-T con el riesgo de que aparezca arritmia ventricular tipo torsión de punta y paro cardíaco. Se recomienda evitar esta asociación.
-Cotrimoxazol: Tanto el cotrimoxazol como el zolmitriptán pueden prolongar el intervalo Q-T teniendo, en consecuencia, acción aditiva sobre este efecto la administración conjunta de estas drogas. Por lo tanto, se recomienda evitar esta asociación debido al riesgo de que apareza arritmia ventricular tipo torsión de punta y paro cardíaco.
-Dolasetrón: El uso concomitante de dolasetrón y zolmitriptán puede prolongar el intervalo Q-T. No se recomienda la coadministración. Aumenta el riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del Q-T, torsión de punta y paro cardíaco). Debe monitorearse al paciente, con un control basal del intervalo Q-T y controles periódicos durante el tratamiento. La severidad es mayor y de comienzo tardío.
-Droperidol: Al igual que el zolmitriptán esta droga puede prolongar el intervalo Q-T aumentando el riesgo de que aparezca torsión de punta y paro cardíaco. Se recomienda evitar esta asociación de drogas.
-Derivados del ergot: En teoría la asociación de zolmitriptán con derivados del ergot puede intensificar las reacciones vasoespásticas. No deben coadministrarse e incluso debe existir un intervalo de 24 horas entre la administración de cada uno de los fármacos.
-Eritromicina: la coadministración de estas drogas puede prolongar el intervalo Q-T con mayor riesgo de cardiotoxicidad (prolongación del Q-T, torsión de punta y paro cardíaco). Monitorear el intervalo Q-T basal y periódicamente durante el tratamiento.
-Espiramicina: la combinación de Espiramicina con Zolmitriptán no es recomendable ya que ambas drogas producen prolongación del intervalo Q-T, aumentando de esta manera el riesgo de cardiotoxicidad ( prolongación del intervalo Q-T, torsión de punta y paro cardíaco).
-Etinilestradiol: la administración conjunta con terapia anticonceptiva pueden inhibir el metabolismo del zolmitriptán. Monitorear los efectos adversos del Zolmitriptán, incluyendo parestesias, náuseas y mareos y ajustar la dosis de ser necesario.
-Fenotiazinas: Se recomienda evitar asociar el zolmitriptán con drogas que prolongan el intervalo Q-T, como por ejemplo las fenotiazinas, debido al riesgo de desarrollar torsión de punta y paro cardíaco.
-Fluconazol: La asociación de este fármaco con fluconazol produce un aumento del riesgo de cardiotoxicidad (prolongación Q-T, torsión de punta, paro cardíaco) debido a efectos cardíacos aditivos. Se recomienda utilizar con precaución.
-Fluoxetina: Se recomienda evitar asociar el zolmitriptán con drogas que prolongan el intervalo Q-T, como por ejemplo la fluoxetina, debido al riesgo de torsión de punta y paro cardíaco.
-Foscarnet: Al igual que el zolmitriptán, el foscarnet también puede prolongar el intervalo Q-T existiendo un efecto aditivo. En consecuencia el riesgo de torsión de punta y paro cardíaco estará aumentado al asociar estas dos drogas por lo cual se recomienda evitar asociarlas.
-Hipérico: El hipérico inhibiría la recaptación de serotonina y podría potenciar los efectos de los agonistas de los receptores para serotonina. De este modo, podría favorecer la aparición de vasoconstricción cerebral o de sindrome serotonérgico. Si no puede evitarse asociar ambas drogas debe controlarse estrictamente la aparición de síntomas compatibles con las complicaciones mencionadas.
-Inhibidores de la monoamino oxidasa (MAO): En teoría, la asociación de zolmitriptán con este grupo de drogas, puede favorecer la aparición de un sindrome serotonérgico (hipertensión arterial, mioclonías, hipertermia, etc) debido al aumento de las concentraciones de serotonina. Debe suspenderse obligatoriamente el inhibidor de la MAO dos semanas antes de iniciar el tratamiento con zolmitriptán.
-Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina: Teniendo en cuenta que el zolmitriptán es un agonista serotonérgico, su asociación con este grupo de drogas puede favorecer la aparición de efectos adversos (debilidad, hiperreflexia, incoordinación). En caso de asociar ambas drogas debe controlarse estrictamente la aparición de estos signos.
-Levonorgestrel: La administración conjunta con terapia anticonceptiva pueden inhibir el metabolismo del zolmitriptán. Monitorear los efectos adversos del Zolmitriptán, incluyendo parestesias, náuseas y mareos y ajustar la dosis de ser necesario.
-Linezolid (IMAO): En teoría, la asociación de zolmitriptán con linezolid (con acción IMAO), puede favorecer la aparición de un sindrome serotonérgico (hipertensión arterial, mioclonías, hipertermia, etc) debido al aumento de las concentraciones de serotonina. Debe suspenderse obligatoriamente el inhibidor de la MAO dos semanas antes de iniciar el tratamiento con zolmitriptán.
-Mefloquina: Se recomienda evitar asociar el zolmitriptán con drogas que prolongan el intervalo Q-T, como por ejemplo la mefloquina, debido al riesgo de torsión de punta y paro cardíaco.
-Naratriptán: Por sumatoria de efectos vasoconstrictores, se recomienda separar al menos 24 horas la administración conjunta de estas drogas.
-Noretisterona: Por inhibición del metabolismo del zolmitriptán, puede aumentarse el riesgo de toxicidad ( parestesias, náuseas y sensación de opresión precordial ). Se recomienda en uso conjunto, ajuste de dosis del zolmitriptán.
-Norgestrel: La administración conjunta con terapia anticonceptiva pueden inhibir el metabolismo del zolmitriptán. Monitorear los efectos adversos del zolmitriptán, incluyendo parestesias, náuseas y mareos y ajustar la dosis de ser necesario.
-Octreotide: Por suma de efectos con el octreotide, puede observarse en el electrocardiograma una peligrosa prolongación del intervalo Q-T, con riesgo de arritmias ventriculares, torsión de punta y paro cardíaco. Se recomienda evitar la asociación.
-Paracetamol: El paracetamol puede incrementar las concentraciones plasmáticas de zolmitriptán. Se recomienda monitorear signos de toxicidad por este último.
-Pentamidina: el uso concomitante puede aumentar el riesgo de arritmias cardíacas graves (torsión de punta, paro cardíaco) por efecto aditivo sobre la prolongación del Q-T que producen ambas drogas. Se recomienda evitar la coadministración.
-Pimozida: no debe coadministrarse el zolmitriptán con drogas que prolongan el intervalo Q-T, como por ejemplo la pimozida, debido al riesgo de torsión de punta y paro cardíaco.
-Propranolol: El propranolol tendría un efecto inhibitorio sobre el metabolismo del zolmitriptán con el consecuente aumento en sus niveles plasmáticos. En caso de ser necesario asociar ambas drogas debe controlarse la aparición de efectos adversos del zolmitriptán.
-Sumatriptán: La asociación de esta droga con zolmitriptán puede potenciar los efectos vasoconstrictores. Existe el riesgo de reacciones vasoespásticas. No pueden administrarse estas drogas con un intervalo inferiror a 24 horas.
-Tioridazina: Por el sinergismo que poseen estas drogas en la prolongación del intervalo Q-T, se puede provocar cardiotoxicidad (Taquicardia ventricular, Fibrilación ventricular, Torsión de punta ), por lo cual no se recomienda su asociación.
-Venlafaxina: Se recomienda evitar asociar el zolmitriptán con drogas que prolongan el intervalo Q-T, como por ejemplo la venlafaxina, debido al riesgo de torsión de punta y paro cardíaco.
-Ziprasidona: Por el sinergismo en la prolongación del intervalo Q-T, se puede provocar cardiotoxicidad (Taquicardia ventricular, Fibrilación ventricular, Torsión de punta ), por lo cual no deben asociarse.

  Principio Activo