Vinorelbine

Para qué sirve Vinorelbine

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Es mortal cuando se administra por vía intratecal. Pacientes con patología demielinizante del sindrome de Charcot-Marie-Tooth. Hipersensibilidad al vinorelbine. Embarazo.

Precauciones

Nefropatía aguda con ácido úrico elevado. Enfermedad pulmonar preexistente. Enfermedad neuromuscular preexistente. Manejo de automóviles. Extravasación.

Interacciones

Amiodarona: la amiodarona puede aumentar las concentraciones plasmáticas de los alcaloides de la vinca, como la vinblastina, vinorelbine y vincristina. El mecanismo probable es la inhibición de la citocromo P450 3A4, por lo que la dosis de vinorelbine debe ajustarse y monitorear se continuamente.
-Antimicóticos azólicos: el uso con antimicóticos azólicos (fluconazol, itraconazol, ketoconazol, voriconazol) puede aumentar las concentraciones plasmáticas de los alcaloides de la vinca, como la vinblastina, vinorelbine y vincristina. El mecanismo probable es la inhibición de la citocromo P450 3A4, por lo que la dosis de vinorelbine debe ajustarse y monitorear se continuamente.
-Asparaginasa: La administración de asparaginasa antes o con el vinorelbine, puede aumentar la toxicidad de esta última, este efecto se evita cuando se administra asparaginasa después del vinorelbine. El mecanismo probable es una disminución del metabolismo del vinorelbine por los efectos de la asparaginasa sobre la función hepática. Administrar la asparaginasa después del vinorelbine.
-Carbamazepina: el uso podría disminuir la efectividad del vinorelbine por inducción de su metabolismo a nivel del citocromo P450 por la carbamazepina. Monitorear la efectividad del alcaloide de la vinca y eventualmente evaluar el ajuste de dosis o un cambio en el tratamiento.
-Ciclosporina: la ciclosporina puede aumentar las concentraciones plasmáticas de los alcaloides de la vinca, como la vinblastina, vinorelbine y vincristina. El mecanismo probable es la inhibición de la citocromo P450 3A4, por lo que la dosis de vinorelbine debe ajustarse y monitorear se continuamente.
-Cimetidina: la cimetidina puede aumentar las concentraciones plasmáticas de los alcaloides de la vinca, como la vinblastina, vinorelbine y vincristina. El mecanismo probable es la inhibición de la citocromo P450 3A4, por lo que la dosis de vinorelbine debe ajustarse y monitorear se continuamente.
-Cisplatino: Su uso concomitante con vinorelbine, aumenta el grado de incidencia de granulocitopenia en casi un 79 %, por lo que los pacientes deben ser monitoreados para evitar los signos y síntomas de mielosupresión, específicamente grado 3 y 4 de granulocitopenia.
-Claritromicina: El uso concomitante de claritromicina y vinorelbine, provocar una severa toxicidad por vinorelbine, debido a una inhibición por la claritromicina de la citocromo P450, responsable del metabolismo del vinorelbine. En caso de usarse en forma conjunta, debe monitorearse la toxicidad de vinorelbine (mialgias, neutropenia, etc. ). Alternativamente debe plantearse la posibilidad de utilizar otro macrólido que no inhiba el metabolismo del antineoplásico, o bien un antibiótico no macrólido.
-Digoxina: Su uso concomitante con vinorelbine, disminuye la biodisponibilidad de la digoxina entre un 25 al 39%. El mecanismo probable es la absorción alterada, con la consiguiente disminución de la eficacia clínica de la digoxina. Monitorear los niveles de digoxina y ajustar la dosis.
-Diltiazem: El diltiazem puede aumentar las concentraciones plasmáticas de los alcaloides de la vinca, como la vinblastina, vinorelbine y vincristina. El mecanismo probable es la inhibición de la citocromo P450 3A4, por lo que la dosis de vinorelbine debe ajustarse y monitorear se continuamente.
-Doxiciclina: la doxiciclina puede aumentar las concentraciones plasmáticas de los alcaloides de la vinca, como la vinblastina, vinorelbine y vincristina. El mecanismo probable es la inhibición de la citocromo P450 3A4, por lo que la dosis de vinorelbine debe ajustarse y monitorear se continuamente.
-Eritromicina: El uso concomitante de eritromicina y vinorelbine, provocar una severa toxicidad por vinorelbine, debido a una inhibición por la eritromicina de la citocromo P450, responsable del metabolismo del vinorelbine. En caso de usarse en forma conjunta, debe monitorearse la toxicidad de vinorelbine (mialgias, neutropenia, etc. ). Alternativamente debe plantearse la posibilidad de utilizar otro macrólido que no inhiba el metabolismo del antineoplásico, o bien un antibiótico no macrólido.
-Fenitoína: El uso concomitante de fenitoína con fármacos antineoplásicos como la bleomicina, vinorelbine, vinorelbine y otros, provoca una disminución en las concentraciones sanguíneas de fenitoína y de su biodisponibilidad. El mecanismo probable, sería una disminución de la absorción intestinal de difenilhiantoína, por lo que la dosis de fenitoína requerida puede ser mayor. Monitorear los niveles plasmáticos de fenitoína y ajustar la dosis. Además, la fenitoína puede inducir el metabolismo de el vinorelbine, con disminución de su efectividad por lo que se debe monitorear la misma.
-Fenobarbital: el uso podría disminuir la efectividad del vinorelbine por inducción de su metabolismo a nivel del citocromo P450 por el fenobarbital. Monitorear la efectividad del alcaloide de la vinca y eventualmente evaluar el ajuste de dosis o un cambio en el tratamiento.
-Filgastrin: El uso concomitante de filgastrin con vinorelbine en pacientes con linfoma puede provocar una severa neuropatía periférica atípica. Se recomienda restringir la dosis total máxima en el primer ciclo con vinorelbine y monitorear la aparición de neuropatía.
-Haloperidol: El haloperidol puede aumentar las concentraciones plasmáticas de los alcaloides de la vinca, como la vinblastina, vinorelbine y vincristina. El mecanismo probable es la inhibición de la citocromo P450 3A4, por lo que la dosis de vinorelbine debe ajustarse y monitorear se continuamente.
-Inhibidores de proteasa: estas drogas pueden aumentar las concentraciones plasmáticas de los alcaloides de la vinca, como la vinblastina, vinorelbine y vincristina. El mecanismo probable es la inhibición de la citocromo P450 3A4, por lo que la dosis de vinorelbine debe ajustarse y monitorearse continuamente.
-Itraconazol: El uso concomitante de vinorelbine e itraconazol, provoca una mayor incidencia de neurotoxicidad e ileo paralítico, en niños y adultos con leucemia linfoblástica aguda. El mecanismo involucrado, incluye la inhibición de la citocromo P450 y el itraconazol también inhibe la bomba de eflujo de glicoproteína P. Monitorear la aparición de los efectos adversos mencionados y ajustar la dosis del vinorelbine.
-Mitomicina: El uso conjunto de ambos fármacos provoca en algunas oportunidades una toxicidad pulmonar en el 3% al 6% de los pacientes y se caracteriza por edema pulmonar y broncoespasmo, por lo que cuando se usan en forma concomitante la función pulmonar debe ser monitorizada adecuadamente. El comienzo de ésta interacción es rápido y su grado de severidad de tipo mayor.
-Nevirapina: el uso podría disminuir la efectividad del vinorelbine por inducción de su metabolismo a nivel del citocromo P450 por la nevirapina. Monitorear la efectividad del alcaloide de la vinca y eventualmente evaluar el ajuste de dosis o un cambio en el tratamiento.
-Oxcarbazepina: el uso podría disminuir la efectividad del vinorelbine por inducción de su metabolismo a nivel del citocromo P450 por la oxcarbazepina. Monitorear la efectividad del alcaloide de la vinca y eventualmente evaluar el ajuste de dosis o un cambio en el tratamiento.
-Rifampicina: el uso podría disminuir la efectividad del vinorelbine por inducción de su metabolismo a nivel del citocromo P450 por la rifampicina. Monitorear la efectividad del alcaloide de la vinca y eventualmente evaluar el ajuste de dosis o un cambio en el tratamiento.
-Sertralina: la sertralina puede aumentar las concentraciones plasmáticas de los alcaloides de la vinca, como la vinblastina, vinorelbine y vincristina. El mecanismo probable es la inhibición de la citocromo P450 3A4, por lo que la dosis de vinorelbine debe ajustarse y monitorear se continuamente.
-Telitromicina: la telitromicina puede aumentar las concentraciones plasmáticas de los alcaloides de la vinca, como la vinblastina, vinorelbine y vincristina. El mecanismo probable es la inhibición de la citocromo P450 3A4, por lo que la dosis de vinorelbine debe ajustarse y monitorear se continuamente.
-Tolterodina: El uso concomitante de tolterodina y vinorelbine, provoca un aumento de las concentraciones plasmáticas de tolterodina, por lo que su dosis debe ser disminuida, cuando se la administra con vinorelbine.
-Vacuna contra rotavirus: Por tratarse de una droga con efecto inmunosupresor existe riesgo de infección, que puede ser mortal, por la aplicación de vacunas a virus vivos. Está formalmente contraindicado el uso de esta vacuna en pacientes con inmunocompromiso farmacológico.
-Vacunas a virus vivos (atenuados): Por tratarse de una droga con efecto inmunosupresor existe riesgo de infección, que puede ser mortal, por la aplicación de vacunas a virus vivos. Está formalmente contraindicado el uso de este tipo de vacunas. Se recomienda un período libre de tratamiento con vinorelbine de al menos tres meses antes de su aplicación.
-Zidovudina: Su uso concomitante puede provocar toxicidad hematológica (neutropenia), por depresión de la médula ósea, como efecto aditivo. El manejo clínico de esta interacción es la supresión temporaria o la reducción de la dosis de vinorelbine.

  Principio Activo

Vinorelbine

Para qué sirve Vinorelbine , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Composicion

Inyectable 10 mg: cada frasco-ampolla contiene: Vinorelbine Bitartrato (equivalente a base) 10 mg. Inyectable 50 mg: cada frasco-ampolla contiene: Vinorelbine Bitartrato (equivalente a base) 50 mg.

Presentaciones

Inyectable 10 mg: envase conteniendo 1 frasco-ampolla con solución inyectable. Inyectable 50 mg: envase conteniendo 1 frasco-ampolla con solución inyectable.

Para qué sirve

Citostático.

  Medicamentos