Tenofovir Disoproxil

Para qué sirve Tenofovir Disoproxil

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Hipersensibilidad previa al principio activo.

Precauciones

Insuficiencia hepática (riesgo de acidosis láctica y hepatomegalia severa con esteatosis). Insuficiencia renal. Uso conjunto con la triple asociación de nucleósidos inhibidores de la retrotranscriptasa o cualquiera que contenga lamivudina y didanosina pues se ha descripto falta de respuesta temprana. Coinfección con el virus de hepatitis B (riesgo de exacerbación de hepatitis B si se suspende el tenofovir). Osteoporosis o antecedentes de facturas patológicas (el tenofovir puede reducir la densidad mineral ósea).

Interacciones

Aciclovir: este fármaco se excreta mediante el sistema de transporte tubular renal para ácidos y puede competir con el tenofovir produciendo su acumulación en el organismo. Monitorear al paciente a fin de evitar la toxicidad de tenofovir o del aciclovir.
-Alimentos: el tenofovir debe ser administrado con alimentos grasos para una correcta absorción.
-Aminoglucósidos: cualquiera de estos antibióticos presentan per se efectos nefrotóxicos. Si bien el tenofovir no ha mostrado ser altamente nefrotóxico, debe evitarse el uso conjunto, caso contrario, monitorear la función renal.
-Anfotericina B: este antifúngico presenta per se efectos nefrotóxicos. Si bien el tenofovir no ha mostrado ser altamente nefrotóxico, debe evitarse el uso conjunto, caso contrario, monitorear la función renal.
-Antibióticos beta lactámicos: estos antiinfecciosos (penicilinas, cefalosporinas, monobactamos y carbapenemos) se excretan mediante el sistema de transporte tubular renal para ácidos. Debido a que el tenofovir se excreta por la misma vía puede existir competencia en la eliminación de ambos tipos de drogas y la consecuente acumulación. Monitorear al paciente a fin de evitar la toxicidad de tenofovir.
-Antiinflamatorios no esteroideos (AINE): los AINE ácidos se excretan mediante el sistema de transporte tubular renal para ácidos. Debido a que el tenofovir se excreta por la misma vía puede existir competencia en la eliminación de ambos tipos de drogas y la consecuente acumulación. Monitorear al paciente a fin de evitar la toxicidad de tenofovir o de los AINE.
-Ciclosporina: el uso conjunto aumenta el riesgo de nefrotoxicidad por suma de efectos nefrotóxicos. Si bien el tenofovir no ha demostrado ser altamente nefrotóxico, se debe evitar la asociación.
-Compuestos de platino: estos agentes (cisplatino, carboplatino) son nefrotóxicos. Si bien el tenofovir no ha mostrado ser altamente nefrotóxico, debe evitarse el uso conjunto.
-Didanosina: el tenofovir aumenta la absorción de didanosina incrementando el riesgo de toxicidad cuando se administran en forma conjunta. Administrar el tenofovir 2 horas antes o 1 después de la didanosina
-Diuréticos de asa y tiazidas: estos diuréticos se excretan mediante el sistema de transporte tubular renal para ácidos antes de ejercer su acción. Debido a que el tenofovir se excreta por la misma vía puede existir competencia en la eliminación de ambos tipos de drogas, el tenofovir se acumula y el diurético pierde efectividad porque no se excreta. Evitar esta asociación.
-Ganciclovir: este fármaco se excreta mediante el sistema de transporte tubular renal para ácidos y puede competir con el tenofovir produciendo su acumulación en el organismo. Monitorear al paciente a fin de evitar la toxicidad de tenofovir o del ganciclovir.
-Inhibidores de proteasa: el tenofovir puede disminuir las concentraciones séricas de algunos inhibidores de la proteasa (atazanavir, indinavir, lopinavir, ritonavir) y reducir su eficacia. Asimismo, el indinavir, el lopinavir y el ritonavir aumentan las cifras séricas del tenofovir predisponiendo la aparición de toxicidad (fundamentalmente gastrointestinal y renal). El mecanismo de esta interacción se desconoce. El tenofovir sólo se administrará con atazanavir o lopinavir si estos están asociados con ritonavir. Siempre se debe monitorear signos de toxicidad por tenofovir.
-Metotrexate: este antifólico se excreta mediante el sistema de transporte tubular renal para ácidos. Debido a que el tenofovir se excreta por la misma vía puede existir competencia en la eliminación de ambos tipos de drogas y su acumulación con la consecuente toxicidad. Evitar esta asociación.
-Quinolonas: algunas quinolonas se excretan mediante el sistema de transporte tubular renal para ácidos. Debido a que el tenofovir se excreta por la misma vía puede existir competencia en la eliminación de ambos tipos de drogas y la consecuente acumulación. Monitorear el paciente a fin de evitar la toxicidad de tenofovir o de las quinolonas.
-Tacrolimus: el uso conjunto aumenta el riesgo de nefrotoxicidad por suma de efectos nefrotóxicos. Si bien el tenofovir no ha demostrado ser altamente nefrotóxico, se debe evitar la asociación.
-Teicoplanina: cualquiera de estos antibióticos (vancomicina, teicoplanina) presentan per se efectos nefrotóxicos. Si bien el tenofovir no ha mostrado ser altamente nefrotóxico, debe evitarse el uso conjunto, caso contrario, monitorear la función renal.
-Valganciclovir: este fármaco se excreta mediante el sistema de transporte tubular renal para ácidos y puede competir con el tenofovir produciendo su acumulación en el organismo. Monitorear al paciente a fin de evitar la toxicidad de tenofovir o del vanganciclovir.
-Vancomicina: cualquiera de estos antibióticos (vancomicina, teicoplanina) presentan per se efectos nefrotóxicos. Si bien el tenofovir no ha mostrado ser altamente nefrotóxico, debe evitarse el uso conjunto, caso contrario, monitorear la función renal.

  Principio Activo