Somatostatina

Para qué sirve Somatostatina

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la somastostatina.

Precauciones

Hipersensibilidad al octreotide. Diabetes mellitus.

Interacciones

Morfina: El empleo conjunto de somatostatina y morfina puede reducir el efecto analgésico de la última en pacientes con cáncer. Evaluar el cuadro y eventualmente cambiar de medidas analgésicas.

  Principio Activo

Somatostatina

Para qué sirve Somatostatina , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

FARMACOLOGIA

SOMATOSTATINA – OCTREOTIDA
La información farmacológica contenida en esta revisión está concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del médico para el tratamiento de su paciente. La ausencia de información o advertencias para un fármaco específico o para una combinación de fármacos no debe ser interpretada como indicativa de que el fármaco o su combinación es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.

INTRODUCCIÓN

La somatostatina es una hormona que se encuentra en el hipotálamo y otros lugares del sistema nervioso central, además se detecta en los islotes pancreáticos y en las vías gastrointestinales.La somatostatina humana es un péptido de 14 aminoácidos cuya acción es la de inhibir la liberación de la hormona del crecimiento, enzimas gastrointestinales y pancreáticas. El análogo sintético principal de la somatostatina es la octreotida que se diferencia de la hormona natural por su mayor tiempo de acción.(7)

ClasificaciÓn

Es una hormona inhibidora de la hormona del crecimiento.

FarmacocinÉtica

La octreotida es absorbida rápida y completamente por vía subcutánea.El pico máximo (5,2 ng/mL) lo alcanza a las 0,4 horas después de su dosis terapéutica.El fármaco se une en su mayoría a lipoproteínas y en menor extensión a la albúmina.La octreotida se distribuye en el plasma rápidamente en un volumen de 13,6 L y la aclaración total en el cuerpo es de 10 L/h.La vida media de la octreotida en el plasma que es de 1,7 horas y la duración de su acción es variable, pero puede extenderse hasta las 12 horas.La octreotida es eliminada por vía renal (46% de la dosis).(1) En los pacientes con falla renal es necesario ajustar la dosis.

Farmacodinamia

La octreotida tiene una acción similar a la hormona secretada de forma natural la somatostatina, al igual que ella su órgano blanco lo constituye el hígado, donde se une a los receptores que son péptidos típicos con siete dominios tortuosos transmenbrana. (4)Actúa bloqueando la secreción basal de , la secreción de TSH inducida por TRH, así como inhibe la secreción de insulina y glucagón por parte del páncreas. (3) Además, la octreotida suprime la respuesta da la a la GnRH, disminuye la corriente de sangre esplácnica, y por último inhibe a la gastrina, secretina, pepsina, péptido intestinal vasoactivo, serotonina, motilina, colesistoquina, y el polipéptido pancreático.(1)

Indicaciones

La octreotida por sus efectos análogos a la hormona natural se usa en los siguientes casos:

  • Acromegalia:debido a que su efecto es 45 veces más potente que el de la hormona natural.
  • Tratamiento para los síntomas causados por tumores carcinoides metastásicos.(1)
  • Para la diarrea acuosa provocada porel tumor de secreción de péptido intestinal vasoactivo. (1)
  • Adenomas hipofisiarios secretores de tirotropina y los tumores carcinoides.(4)
  • Várices esofágicas debido a que reduce la corriente de sangre portal y colateral por la constricción selectivade las venas esplácnicas.(5) []
  • Síndrome de Zollinger_Ellinson:por su acción de inhibidor de la secreción de ácido gástrico y gastrina.(6)
  • Síntomas de varios tumores secretores de hormonas como el síndrome carcinoide, gastrinoma, glucagonoma, nesidioblastosis, hipocalcemia y aclorhidria y el síndrome de diarrea diabética.(4)

Situaciones especiales

La octreotida se encuentra ubicada dentro de la categoría B para el embarazo.No se sabe si se excreta a través de la leche materna.(1)

Contraindicaciones

La octreotida está contraindicada en casos de sensibilidad a esta hormona o a alguno de sus componentes.(1)

Efectos secundarios

Dentro de los efectos adversos de este fármaco se encuentran:

  • Efectos sobre el árbol biliar:puede desencadenar el desarrollo de cálculosen la vesícula biliar.(2)
  • Efectos cardiovasculares:en acromegálicos puede conducir a unabradicardia sinusal, anomalías de la conducción y arritmias.(2)
  • Efectos gastrointestinales: diarrea, malestar abdominal; en menos frecuencia vómito, flatulencias, distensión abdominal y constipación.(2)
  • Efectos endocrinos:en muy pocos casos se ha reportado el desarrollo de hipoglicemia e hiperglicemia, debido a un deterioro transitorio en la tolerancia a la glucosa al iniciar la terapéutica.(2)

Precauciones

Es necesario tener en cuenta que la octreotida altera el balance de las hormonas como la insulina, glucagón y la hormona del crecimiento pudiendo conducir a una hiperglucemia o a una hipoglucemia; también suprime la secreción de TSH y TRH conduciendo a un hipotiroidismo, por lo que es importante mantener un control de las dosis administradas.Debido a que en pacientes con falla renal la eliminación de la octreotida está alterada puede producir una leve hiperglucemia e hipoglucemia, sin embargo puede llegar adesencadenar una diabetes mellitus por lo que es necesario ajustar la dosis, y si es necesario realizar diálisis. Además, se ha observado que la octreotida puede producir pancreatitis [] y también una alteración en la absorción de grasas de la dieta.(1)

Hay que tener precaución con su administración en madres en período de lactancia porque no se sabe si es excretada a través de la leche materna.(1)

Interacciones

La administración concomitante de octreotida con la ciclosporina puede disminuir sus niveles en sangre, provocando así un rechazo contra el transplante.(1)

Sobredosis, toxicidad y tratamient

No se ha reportado casos de una sobredosis franca.(2)

ConservaciÓn

Conservar en refrigeración a temperatura 2°C a 8 °C (36-46°F) y protegido de la luz.(2)

PosologÍa

Administrado por vía subcutánea como intravenosa.

  • En la acromegalia:la dosis puede iniciarse con 50 μg tres veces al día, llegando a una dosis de 100 μg tres veces al día, aunque algunos pacientes requieren hasta 500 μg tres veces al día para obtener el máximo de efecto. (1)
  • En tumores carcinoides:La dosis diaria aconsejada en las dos primeras semanas de tratamiento van de 100-600 μg/día divididas en 2-4 dosis. (1)
  • En el tumor de secreción de péptido intestinal vasoactivo:La dosis diaria recomendada durante las dos primeras semanas de tratamiento es de 200-300 μg dividido en 2-4 dosis. (1)

Comerciales

SOMATOSTATINA – OCTREOTIDA

FDA:1988

IESS:Sí pertenece

MSP:No pertenece


Nombre
Comercial
Presentación
Componente(s)
Concentración
Casa
Farmacéutica
Sandostatin
Ampollas
SOMATOSTATINA–
OCTREOTIDA
0,05 mg / 1 mL
0,1 mg / 1 mL
Novartis

BibliografÍa

  1. Sandostatin Injection [monografía en CD-ROM] Glacso Welcome. PDR Electronic Libraryâ . Medical Economics 2001.

  2. MDConsult Drug Information. Octreotide acetate [web en línea] 2000 [visitado el 12 de septiembre de 2001]. Disponible en Internet desde: https://home.mdconsult.com/das/drug/view/13684182

  3. Jaramillo C, Samaniego E. Hormonas Hipotalámicas: Somatostatina. En: Samaniego E, ed. Fundamentos de Farmacología Médica. 5ed. Quito: Editorial de la Universidad Central del Ecuador; 1999. pp. 725.

  4. Fitzgererald P, Klonoff D. Hormonas hipotalámicas e hipofisarias. En: Katzung B, ed. Farmacología básica y clínica. 7 ed. México DF: Editorial El Manual Moderno; 1999. pp. 700, 2.

  5. Teichner P, Gee J, Jim L. Alcoholic Cirrhosis. In Young L, Koda-Kimble M, eds. Applied Therapeutics: The clinical use of drugs. 6 ed. Vancouver: Edit. Applied Therapeutics Inc.; 1995. pp. 25-8.

  6. Smith C. Upper Gastrointestinal Disorders. In Young L, Koda-Kimble M, eds. Applied Therapeutics: The clinical use of drugs. 6 ed. Vancouver: Applied Therapeutics Inc.; 1995. pp. 23-16.

  7. Ascoli M, Segaloff D. Hormonas adenohipofisarias y sus factores liberadores hipotalámicos. En: Hardman J, Limbird L, Ruddon R, Goodman A, eds. Goodman & Gilman. Las Bases Farmacológicas de la Terapéutica. 9 ed. México DF: McGraw-Hill Interamericana; 1996. pp. 1453.
Definiciones médicas / Glosario
  1. DIABETES MELLITUS, Significa , e indica el exceso de glucosa que existe en la orina de los diabéticos no controlados.
  2. SANGRE, El organismo contiene alrededor de 7 litros de sangre, compuesta en un 50% por plasma y en otro 50% por células.
  Medicamentos