Rituximab

Para qué sirve este principio activo Rituximab

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Hipersensibilidad o reacciones anafilácticas a las proteínas murinas o al rituximab.
Los pacientes con enfermedades cardiopulmonares preexistentes o con altos niveles de células neoplásicas circulantes deben ser monitoreados estrechamente durante la infusión del rituximab.Durante la infusión pueden presentarse reacciones severas potencialmente fatales (principalmente durante la primera infusión).Puede reactivar la infección por hepatitis B.Exposición previa a anticuerpos monoclonales con proteínas murinas.Antecedentes de reacciones de hipersensibilidad a fármacos.
Abciximab: el uso de abciximab previo a la utilización de otros anticuerpos monoclonales puede aumentar el riesgo de desarrollar reacciones de hipersensibilidad a los anticuerpos monoclonales, además puede producir trombocitopenia y disminuir la eficacia terapéutica. El mecanismo estaría relacionado a la producción de anticuerpos antiquiméricos humanos. Utilizar con precaución y monitorear signos de hipersensibilidad si el paciente ha utilizado previamente abciximab.
-Cisplatino: el uso conjunto aumenta el riesgo de toxicidad renal. Esta combinación no ha sido aprobada para el uso, en caso de utilizarse, debe monitorearse estrechamente la función renal y discontinuar el rituximab de aparecer insuficiencia renal.
-Vacunas a gérmenes vivos atenuados: la vacunación con estos agentes debe evitarse durante el tratamiento con rituximab ya que la inmunosupresión por él generada puede ocasionar infección potencialmente fatal, o reducción de la efectividad de la vacuna.