Piperacilina

Para qué sirve Piperacilina

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a las penicilinas.

Precauciones

Anormalidades de la coagulación (tiempo de sangría, alteraciones plaquetarias). Pacientes con alteraciones hidroelectrolíticas (contiene 1,85 mEq de sodio por gramo). Hipersensibilidad a las cefalosporinas. Insuficiencia renal.

Interacciones

Aminoglucósidos: con su uso concomitante (si ambas drogas se infunden juntas, se mezclan, o en casos de alteración importante de la excreción renal por insuficiencia) se inactivan químicamente los aminoglucósidos. Monitorear la efectividad de los aminoglucósidos.
-Metotrexate: su uso concomitante provoca aumento de los niveles del metotrexate con la consiguiente aparición de efectos adversos. El mecanismo involucrado sería la disminución de la eliminación renal por competición a nivel de la secreción tubular. Se deben monitorear los niveles de este último y/o dosificar de acuerdo con sus efectos hematológicos.
-Relajantes musculares: la piperacilina podría aumentar el bloqueo neuromuscular inducido por el los relajantes musculares periféricos no despolarizantes. Sería por un efecto aditivo o sinérgico a nivel del bloqueo neuromuscular. Monitorear la función respiratoria y la oxigenación.

  Principio Activo