Penicilina G Procaínica

Para qué sirve Penicilina G Procaínica

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Historia de hipersensibilidad a la penicilina. Hipersensibilidad a procaína. Hipersensibilidad a sulfitos. Inyección cerca de nervios o arterias.

Precauciones

Hipersensibilidad a cefalosporinas. Historia de alergias significativas o asma.

Interacciones


-Aminoglucósidos: estos antibióticos se inactivan químicamente mol a mol si se mezclan en la misma solución con un beta lactámico. Si bien el antibiótico beta lactámico también se inactiva en esta reacción química, la dosis de este contiene exceso de masa respecto del aminoglucósido con lo que el efecto farmacológico no se pierde. Evitar mezclar ambos tipos de antibióticos en el mismo vial, frasco o jeringa.
-Anticonceptivos orales: los efectos de los anticonceptivos orales pueden verse disminuÍdos ante el uso concurrente de antibióticos, como penicilina G. Las penicilinas alteran la flora intestinal, alterando la circulación enterohepática de los anticonceptivos combinados. El empleo concurrente de estos agentes ha sido asociado a embarazos no intencionales y cambios menstruales. Se recomienda el uso adicional de otro método de control de la natalidad.
-Cimetidina: La cimetidina podría inducir un aumento en los niveles plasmáticos de la penicilina G. La relevancia clínica de esta interacción no ha sido establecida.
-Cloranfenicol: la administración de cloranfenicol y penicilinas podría disminuir la acción antimicrobiana de estos fármacos. Se recomienda controlar la eficacia terapéutica de estos antibióticos cuando son administrados en forma conjunta.
-Colestiramina: La coadministración produce una disminución o un retardo de la absorción de penicilina debido a la unión de la misma por colestiramina. Se recomienda administrar penicilina G una hora antes o cuatro después de colestiramina.
-Metotrexate: Su asociación produce un incremento del riesgo de toxicidad por metotrexate debido a la disminución de su depuración por competencia a nivel de su secreción tubular. Si es posible debe evitarse esta asociación. En caso contrario debe considerarse disminuir la dosis de metotrexate y monitorear sus concentraciones séricas. Conjuntamente debe buscarse la aparición de signos de toxicidad de metotrexate tales como leucopenia, trombocitopenia y ulceras cutáneas.
-Tetraciclinas: las tetraciclinas no deben administrarse en pacientes que están recibiendo antibióticos beta lactámicos (penicilinas, cefalosporinas, carbapenemos y monobactamos) pues las primeras, por ser bacteriostáticas, reducen la efectividad terapéutica de los últimos, que requieren de bacterias en fase de crecimiento exponencial (en división) para ejercer su efecto. Esta asociación debe evitarse.

  Principio Activo