Oximetazolina

Para qué sirve Oximetazolina

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la oximetazolina. Glaucoma de ángulo estrecho.

Precauciones

Enfermedad cardiovascular. Diabetes mellitus. Hipertensión. Enfermedad tiroidea.

Interacciones

Antidepresivos tricíclicos (ATC): el uso con antidepresivos tricíclicos puede incrementar los efectos secundarios de la sobreestimulación simpática (hipertensión, cefaleas, dolor toráxico, palpitaciones) debido a la inhibición de la recaptación de noradrenalina que producen los ATC con mayor estímulo adrenérgico. Monitorear al paciente y reducir la dosis del agonista alfa1.
-Inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO): el uso con IMAO puede producir aumentos marcados de la presión arterial y arritmias debido al estímulo adrenérgico excesivo. Evitar la coadministración, caso contrario, monitorear la función cardíaca y la presión arterial. Esta interacción puede observarse hasta 2 semanas después de suspendidos los IMAO.
-Linezolid: No deben coadministrarse, dado que administrada con una droga simpaticomimética puede aumentar el riesgo de crisis hipertensiva (cefalea, palpitaciones, rigidez de nuca). Se debe suspender el linezolid por lo menos quince días antes de la administración de oximetazolina.

  Principio Activo

Oximetazolina

Para qué sirve Oximetazolina , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

OXIMETAZOLINA

Indicaciones terapeuticas:

Alivio temporal de la congestión nasal y nasofaríngea.

Contraindicaciones:

Contraindicaciones: Hipersensibilidad al fármaco y a medicamentos adrenérgicos, rinitis atrófica, lactancia, hipertensión arterial sistémicahipertiroidismo y diabetes mellitus.

Precauciones generales:

Simpaticomimético que contrae la red vascular de la mucosa nasal ocasionando un efecto descongestivo.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

C – Existen efectos secundarios en fetos de animales de experimentación. No hay hasta el momento estudios adecuados en los seres humanos por lo que se desconocen los riesgos de su utilización en mujeres embarazadas. La terapia medicamentosa solo es válida cuando el problema de salud indica sin lugar a dudas, la necesidad de su empleo.

Reacciones secundarias y adversas:

Ardor y escozor nasal, estornudos, resequedad nasal, bradicardia, cefalea, insomnio, mareos, manía, alucinaciones, sedación.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

Con inhibidores de la MAO y antidepresivos tricíclicos, aumentan sus efectos adversos.

Dosis y via de administracion:

Nasal. Adultos y niños mayores de 12 años: Dos o tres gotas en cada fosa nasal cada 12 horas,con el paciente en decúbito.

Nasal. Niños de 1 a 5 años: Dos a tres gotas en cada fosa nasal cada 12 horas, con el paciente en decúbito.

Presentaciones:

Solución nasal con 0.50 mg/ml.

Solución nasal con 50 mg/100 ml.

Solución nasal con 25 mg/100 ml.

Definiciones médicas / Glosario
  1. DIABETES MELLITUS, Significa , e indica el exceso de glucosa que existe en la orina de los diabéticos no controlados.
  Medicamentos