Mupirocina

  Principio Activo

Para qué sirve Mupirocina

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la mupirocina o alguno de sus componentes.

Precauciones

Fórmulas que contengan glicol polietilieno no deben aplicarse sobre las heridas o quemaduras. Evitar el contacto con los ojos. Fórmulas que contengan glicol polietileno no deben aplicarse en pacientes con problemas renales severos o moderados, porque la absorción del glicol polietileno es posible.

Interacciones

A la fecha de esta revisión bibliográfica no se han encontrado interacciones de relevancia clínica.

Mupirocina

  Medicamentos

Para qué sirve Mupirocina , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

MUPIROCINA

Indicaciones terapeuticas:

Mupirocina está indicado en infecciones cutáneas como: impétigo, pioderma, ectima, celulitis, balanitis, foliculitis, furonculosis, dermatitis del pañal por Candida albicans y/o Staphilococcus aureus. También en infecciones de heridas quirúrgicas o traumáticas, abrasiones, úlceras, quemaduras y otros padecimientos cutáneos como psoriasis y dermatitis atópica con infección agregada. Cuando se aplica sobre la piel que rodea cánulas y catéteres previenes la colonización de los mismos por Staphilococcus aureus y otros gérmenes patógenos sensibles a mupirocina.

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad a mupirocina y a otros ungüentos que contengan polietilenglicol o a cualquiera de sus elementos constitutivos.

Precauciones generales:

Está formulación no es apropiado para uso oftálmico o intranasal. Evitesé el contacto con los ojos y sus mucosas.

Polietilenglicol puede absorberse a través de heridas abiertas y piel lesionada. Como con otros ungüentos basados en polietilenglicol, mupirocina debe usarse con precaución si hay evidencia de deterioro renal de grado moderado o severo.

El uso prolongado de mupirocina de microorganismos no susceptibles.

No se recomienda la aplicación del producto sobre heridas y quemaduras de segundo y tercer grado extensas, ya que en estas situaciones polietilenglicol (utilizado en el vehículo) puede absorberse, alcanzar la ciculación y ser excretado por los riñones. El potencial de sensibilización es bajo y carece de poder para absorber la luz ultravioleta, por lo que el riesgo de fototoxicidad o dermatitis fotoalérgica es prácticamente nulo.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

Embarazo: Estudios en roedores administrando el fármaco por vía sistémica, no han revelado datos de alteraciones en la reproducción; sin embargo, no existen suficientes evidencias sobre la seguridad en humanos, por lo que debe emplearse durante el embarazo y la lactancia sólo si está claramente indicado.

Lactancia: No existe información que confirme la excreción de mupirocina en la leche materna. Si se va a aplicar el tratamiento en un pezón agrietado, debe lavarse minuciosamente antes de amamantar.

Reacciones secundarias y adversas:

Mupirocina ha mostrado ser tolerado cuando se aplica tópicamente. En menos de 3% de los casos informados se ha reportado la presencia de prurito y eritema leve transitorio, que desaparecen al suspender el tratamiento.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

Se han observado en estudios in vitro, que cloramfenicol interfiere con la acción antibacteriana de mupirocina sobre la síntesis de ARN. La importancia clínica de ello no ha sido determinada a la fecha.

Precauciones en relacion con efectos de carcinogen

Mupirocina no mostró efectos carcinogénicos, mutagénicos ni teratogénicos; asimismo, en los estudios de fertilidad no se encontraron efectos causados por el medicamento. Por vía oral, la dosis letal de 50% de las ratas experimentales se alcanza con 5 g/kg.

Dosis y via de administracion:

Cutánea.

  • Adultos y niños: Aplicar mupirocina cada ocho horas por un periodo de hasta 10 días.
  • Insuficiencia hepática y renal: No es necesario ajustar la dosis.
Una pequeña cantidad de crema debe aplicarse en el área afectada con una torunda de algodón o una gasa. El área tratada puede cubrirse con un apósito u ocluirse, si así se desea. No mezclar con otras preparaciones, ya que existe el riesgo de dilución, dando como resultado una reducción de la actividad antibacteriana y pérdida potencial de la estabilidad de mupirocina.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL:

No se ha informado de casos de sobredosificación con este producto.

Aún cuando se absorbiera toda la mupirocina contenida en un tubo de 15 g, el riesgo de efectos secundarios tóxicos es prácticamente nulo.

Recomendaciones sobre almacenamiento:

Consérvese el tubo bien cerrado, a temperatura ambiente y en lugar seco.

Leyendas de proteccion:

Consérvese el tubo bien tapado. Su venta requiere receta médica. No se deje al alcance de los niños. Literatura exclusiva para médicos.

Presentaciones:

Laboratorio

Forma farmacéutica

Presentación

FARMACIAS DEL AHORRO

Ungüento al 2.0% 2 g/100 g

Tubo de 15 g

FARMACIAS GUADALAJARA

Ungüento al 2.0% 2 g/100 g

Caja con 1 tubo de 15 g


Definiciones médicas / Glosario
  1. CANDIDA ALBICANS, Nombre biológico del hongo que produce las aftas.

Deja un comentario