Mirtazapina

  Principio Activo

Para qué sirve Mirtazapina

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la mirtazapina.

Precauciones

Hipersensibilidad a otros antidepresivos. Manía/hipomanía. Deterioro renal. Hipotensión arterial. Enfermedades cardíacas, hepáticas o renales. Ideación suicida o depresión mayor.

Interacciones

Alcohol: la combinación de ambas drogas puede empeorar la función psicomotora por suma de efectos. Advertir a los pacientes que conducen vehículos o manejan maquinarias.
-Amiodarona: Puede disminuir el metabolismo de la mirtazapina con aumento de los efectos. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Amlodipina: Puede disminuir el metabolismo de la mirtazapina con aumento de los efectos. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Antimicóticos azólicos: los antimicóticos azólicos pueden disminuir el metabolismo de la mirtazapina con aumento de los efectos. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Aprepitant: Puede disminuir el metabolismo de la mirtazapina con aumento de los efectos. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Cafeína: Puede disminuir el metabolismo de la mirtazapina con aumento de los efectos. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Ciclosporina: Puede disminuir el metabolismo de la mirtazapina con aumento de los efectos. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Cimetidina: Puede disminuir el metabolismo de la mirtazapina con aumento de los efectos. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Ciprofloxacina: Puede disminuir el metabolismo de la mirtazapina con aumento de los efectos. Considerar una terapéutica alternativa.
-Claritromicina: Puede disminuir el metabolismo de la mirtazapina con aumento de los efectos. Considerar una terapéutica alternativa.
-Clonidina: la administración de mirtazapina con un agonista alfa2 podría disminuir la eficacia antihipertensiva de esta última e incluso provocar hipertensión. Esto se debería al antagonismo de la mirtazapina sobre los receptores a2-adrenérgicos en el SNC. Se recomienda controlar la aparición de rubicundez facial, sudoración intensa, cefaleas y palpitaciones en estos pacientes. Considerar otra alternativa terapéutica.
-Cloroquina: Puede disminuir el metabolismo de la mirtazapina con aumento de los efectos. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Clorpromazina: Puede disminuir el metabolismo de la mirtazapina con aumento de los efectos. Además, el uso combinado de dos drogas depresoras del SNC puede aumentar los efectos adversos/tóxicos como ataxia, confusión, somnolencia, depresión respiratoria y debilidad. Considerar una terapéutica alternativa, caso contrario, monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Clotrimazol: Puede disminuir el metabolismo de la mirtazapina con aumento de los efectos. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Clozapina: Puede disminuir el metabolismo de la mirtazapina con aumento de los efectos. Además, el uso combinado de dos drogas depresoras del SNC puede aumentar los efectos adversos/tóxicos como ataxia, confusión, somnolencia, depresión respiratoria y debilidad. Considerar una terapéutica alternativa, caso contrario, monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Diazepam: El uso concomitante de ambos fármacos puede interferir en las habilidades motoras. Se debe evitar la combinación.
-Diclofenac: Puede disminuir el metabolismo de la mirtazapina con aumento de los efectos. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Diltiazem: Puede disminuir el metabolismo de la mirtazapina con aumento de los efectos. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Difenhidramina: Puede disminuir el metabolismo de la mirtazapina con aumento de los efectos. Además, el uso combinado de dos drogas depresoras del SNC puede aumentar los efectos adversos/tóxicos como ataxia, confusión, somnolencia, depresión respiratoria y debilidad. Considerar una terapéutica alternativa, caso contrario, monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Doxiciclina: Puede disminuir el metabolismo de la mirtazapina con aumento de los efectos. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Efavirenz: Puede aumentar el metabolismo de la mirtazapina, disminuyendo su efecto. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Eritromicina: Puede disminuir el metabolismo de la mirtazapina con aumento de los efectos. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Fenitoína: Puede aumentar el metabolismo de la mirtazapina. Además, el uso combinado de dos drogas depresoras del SNC puede aumentar los efectos adversos/tóxicos como ataxia, confusión, somnolencia, depresión respiratoria y debilidad. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Fenobarbital: Puede aumentar el metabolismo de la mirtazapina. Además, el uso combinado de dos drogas depresoras del SNC puede aumentar los efectos adversos/tóxicos como ataxia, confusión, somnolencia, depresión respiratoria y debilidad. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Gemfibrozil: Puede disminuir el metabolismo de la mirtazapina con aumento de los efectos. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Haloperidol: Puede disminuir el metabolismo de la mirtazapina con aumento de los efectos. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.Además, el uso combinado de dos drogas depresoras del SNC puede aumentar los efectos adversos/tóxicos como ataxia, confusión, somnolencia, depresión respiratoria y debilidad. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Imatinib: Puede disminuir el metabolismo de la mirtazapina con aumento de los efectos. Considerar una terapéutica alternativa.
-Inhibidores de la monoaminooxidasa: Se puede observar toxicidad del sistema nervioso central o síndrome serotoninérgico si se asocian. Esperar al menos dos semanas entre la suspensión del inhibidor de la monoaminooxidasa y el comienzo de la terapia con mirtazapina y también dos semanas entre la suspensión de la mirtazapina y el comienzo de la terapia con un inhibidor de la monoaminooxidasa.
-Inhibidores de proteasa: Pueden aumentar los niveles séricos de la mirtazapina por inhibición del metabolismo. Considerar esquema alternativo para evitar efectos adversos del antidepresivo, caso contrario, monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Isoniazida: Puede disminuir el metabolismo de la mirtazapina con aumento de los efectos. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Jugo de pomelo: la ingesta de jugo de pomelo puede disminuir el metabolismo de la mirtazapina con aumento de los efectos. Evitar la ingesta, caso contrario, monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Lidocaína: Puede disminuir el metabolismo de la mirtazapina con aumento de los efectos. Considerar una terapéutica alternativa.
-Linezolid: si se asocian se puede observar toxicidad del sistema nervioso central o síndrome serotoninérgico por la inhibición de la monoaminooxidasa que produce el linezolid. Esperar al menos dos semanas entre la suspensión del linezolid y el comienzo de la terapia con mirtazapina y también dos semanas entre la suspensión de la mirtazapina y el comienzo de la terapia con linezolild.
-Metadona: Puede disminuir el metabolismo de la mirtazapina con aumento de los efectos. Además, el uso combinado de dos drogas depresoras del SNC puede aumentar los efectos adversos/tóxicos como ataxia, confusión, somnolencia, depresión respiratoria y debilidad. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Metimazol: Puede disminuir el metabolismo de la mirtazapina con aumento de los efectos. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Metoxsaleno: Puede disminuir el metabolismo de la mirtazapina con aumento de los efectos. Considerar una terapéutica alternativa.
-Metronidazol: Puede disminuir el metabolismo de la mirtazapina con aumento de los efectos. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Mexiletina: Puede disminuir el metabolismo de la mirtazapina con aumento de los efectos. Considerar una terapéutica alternativa.
-Nefazodona: Puede disminuir el metabolismo de la mirtazapina con aumento de los efectos. Considerar una terapéutica alternativa.
-Nevirapina: Puede aumentar el metabolismo de la mirtazapina, disminuyendo su efecto. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Nifedipina: Puede disminuir el metabolismo de la mirtazapina con aumento de los efectos. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Norfloxacina: Puede disminuir el metabolismo de la mirtazapina con aumento de los efectos. Considerar una terapéutica alternativa.
-Ofloxacina: Puede disminuir el metabolismo de la mirtazapina con aumento de los efectos. Considerar una terapéutica alternativa.
-Oxcarbazepina: Puede aumentar el metabolismo de la mirtazapina, disminuyendo su efecto. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Pergolide: Puede disminuir el metabolismo de la mirtazapina con aumento de los efectos. Considerar una terapéutica alternativa. Además, con la asociación pueden aparecer síntomas serotoninergicos (agitación, diaforesis, diarrea, fiebre, hiperreflexia, incoordinación, temblores, mioclonías) por potenciar el efecto del agonista. Evitar combinación.
-Pioglitazona: Puede disminuir el metabolismo de la mirtazapina con aumento de los efectos. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Pirimetamina: Puede disminuir el metabolismo de la mirtazapina con aumento de los efectos. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Primidona: Puede aumentar el metabolismo de la mirtazapina. Además, el uso combinado de dos drogas depresoras del SNC puede aumentar los efectos adversos/tóxicos como ataxia, confusión, somnolencia, depresión respiratoria y debilidad. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Propofol: Puede disminuir el metabolismo de la mirtazapina con aumento de los efectos. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Quinidina: Puede disminuir el metabolismo de la mirtazapina con aumento de los efectos. Considerar una terapéutica alternativa.
-Quinina: Puede disminuir el metabolismo de la mirtazapina con aumento de los efectos. Considerar una terapéutica alternativa.
-Rifampicina: Puede aumentar el metabolismo de la mirtazapina, con disminución del efecto terapéutico. Monitorear clínicamente o considerar otra alternativa terapéutica.
-Ropirinol: Puede disminuir el metabolismo de la mirtazapina con aumento de los efectos. Considerar una terapéutica alternativa.
-Sertralina: Puede disminuir el metabolismo de la mirtazapina con aumento de los efectos. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Telitromicina: Puede disminuir el metabolismo de la mirtazapina con aumento de los efectos. Considerar una terapéutica alternativa.
-Terbinafina: Puede disminuir el metabolismo de la mirtazapina con aumento de los efectos. Considerar una terapéutica alternativa.
-Tetraciclina: Puede disminuir el metabolismo de la mirtazapina con aumento de los efectos. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Tiabendazol: Puede disminuir el metabolismo de la mirtazapina con aumento de los efectos. Considerar una terapéutica alternativa.
-Ticlopidina: Puede disminuir el metabolismo de la mirtazapina con aumento de los efectos. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Tioridazina: Puede disminuir el metabolismo de la mirtazapina con aumento de los efectos. Además, el uso combinado de dos drogas depresoras del SNC puede aumentar los efectos adversos/tóxicos como ataxia, confusión, somnolencia, depresión respiratoria y debilidad. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.
-Verapamilo: Puede disminuir el metabolismo de la mirtazapina con aumento de los efectos. Monitorear clínicamente y ajustar dosis.

Mirtazapina

  Medicamentos

Para qué sirve Mirtazapina , efectos secundarios y cómo tomar el medicamento.

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

MIRTAZAPINA

Indicaciones terapeuticas:

Depresión.

Contraindicaciones:

Contraindicaciones: Hipersensibilidad al fármaco, menores de 18 años.

Precauciones generales:

Es un antagonista presináptico de los receptores alfa.

Restricciones de uso durante el embarazo y la lact

D – Existen pruebas de riesgo para el feto humano. Puede aceptarse el riesgo cuando la prescripción intrínseca es racional, a lo que se agrega en forma coaligada, un problema de salud específico e individual.

Reacciones secundarias y adversas:

Aumento del apetito y ganancia ponderal, somnolencia, hipotensión ortostática, manía, convulsiones, edema, depresión aguda de lamédula ósea.

Interacciones medicamentosas y de otro genero:

Puede potenciar los efectos sedantes de las benzodiacepinas y también la acción sedante del alcohol sobre el sistema nervioso central.No se deberá administrar en forma concomitante con los inhibidores de la monoaminooxidasa, ni dentro de las dos semanas de habersuspendido la terapia con estos agentes.

Dosis y via de administracion:

Oral.Adultos:30 mg cada 24 horas.

Presentaciones:

Tabletas con 30 mg.

Deja un comentario