Meglumina,Iotalamato

  Principio Activo

Para qué sirve Meglumina,Iotalamato

Advertencia! la información que ofrecemos es orientativa y no sustituye en ningún caso la de su médico u otro profesional de la salud..

Contraindicaciones

La inyección intracarotídea o en arterias vertebrales para angiografía cerebral debido a la alta concentración.
-Mielografía.

Precauciones

Se debe prestar especial atención para no administrarla intratecal debido a la posibilidad de efectos adversos graves.
-Evitar el contacto prolongado de sangre con jeringas que contengan medios de contraste iónicos.
-Se debe estar preparado para la aparición de reacciones de hipersensibilidad al medio de contraste.
-Se recomienda emplear técnicas angiográficas meticulosas para reducir la posibilidad de eventos tromboembólicos.
-Raramente se han reportado casos de convulsiones y muerte en pacientes con hemorragia subaracnoidea.
-Luego de arteriografía cerebral, espinal selectiva o de vasos que irrigan la medula espinal se han producido cuadros graves con secuela neurológica, incluyendo parálisis. La inyección intravascular del medio de contraste nunca debe ser seguido por la administración de vasopresores ya que potencia los efectos neurológicos.
-Si se administran materiales de contraste a pacientes con feocromocitoma conocido o sospechado, la cantidad de contraste debe ser la mínima posible. Se debe monitorear la presión arterial y disponer de los medios para tratar una posible crisis hipertensiva.
-La hipersensibilidad al iodo no es una contraindicación absoluta, no obstante, se debe tener extrema precaución si se administran los mismos.
-En pacientes con enfermedad de células falciformes, la administración de medios de contraste intravenoso o intraarterial puede promover el fenómeno de profundización del trastorno en la deformidad celular.
-Luego de la administración del medio de contraste, debe estar disponible material de emergencias y personal entrenado durante los 30 a 60 minutos posteriores dada la posibilidad de reacciones tardías.
-Dada la posibilidad de reacciones adversas severas, siempre se debe evaluar el riesgo beneficio de la administración.
-Si aparecen reacciones adversas se debe suspender la administración del contraste en forma inmediata.
-En pacientes con historia de alergias severas, con pretest positivos o reacciones previas a medios de contraste, se debe considerar el uso de corticoides y antihistamínicos previo a la administración del contraste y continuar durante las 24 horas posteriores.
-En pacientes con mieloma se debe mantener una buena hidratación previa, ya que se encuentra aumentado el riesgo de anuria e insuficiencia renal luego de la administración del contraste. La deshidratación aumenta en forma considerable el riesgo de aparición de esta complicación.
-En pacientes con lesiones ocupantes de espacio cerebrales, se han registrado casos de convulsiones luego de la administración de contraste durante la realización de tomografías computadas de cerebro.
-En pacientes con disfunción hepática, diabetes o hipertensión arterial se debe mantener una buena hidratación previa, ya que se encuentra aumentado el riesgo de insuficiencia renal luego de la administración del contraste. La deshidratación aumenta en forma considerable el riesgo de aparición de esta complicación.
-En pacientes con insuficiencia renal avanzada, la eliminación del medio de contraste esta disminuida por lo que el uso en estos pacientes debe realizarse con extrema precaución y sólo si es estrictamente necesario. Los pacientes con enfermedad hepática y renal combinada, hipertensión arterial severa, insuficiencia cardíaca congestiva o transplantados recientemente presentan riesgo adicional.
-Se recomienda precaución al administrar medios de contraste iodados en pacientes con endotoxemia o fiebre.
-La administración de medios de contraste iodados, puede interferir con los test de funcionalidad tiroidea.
-La deshidratación contribuye a la aparición de insuficiencia renal aguda luego del contraste en niños, ancianos, pacientes con enfermedad vascular avanzada y diabéticos.
-Se han reportado casos de tormenta tiroidea luego de la administración de contrastes iodados en pacientes con hipertiroidismo o nódulos tiroideos funcionantes. En estos pacientes se recomienda evaluar el balance riesgo beneficio previo a la administración del contraste.
-La angiografía debe ser evitada si es posible en pacientes con homocistinuria debido al riesgo de tromboembolismo.
-El uso concomitante con anestésicos puede aumentar la incidencia de efectos adversos.

Interacciones

Metformina: el uso ha sido asociado con la aparición de acidosis láctica fatal e insuficiencia renal aguda. No deben coadministrarse.

Deja un comentario